Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 19 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    El Ministerio de Educación da la callada por respuesta a la demanda de negociación de CCOO

    • La Federación de Enseñanza plantea sus exigencias más urgentes

    Tras más de cuatro meses sin celebrarse ningún encuentro, el Ministerio de Educación ha convocado hoy a los representantes del profesorado con tono meramente informativo y sin intención de llegar a acuerdo alguno. CCOO exige que se normalice el funcionamiento de la negociación entre docentes y el Ministerio de Educación, y se aborden procesos de diálogo reales para resolver los problemas de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza y de todo el sistema educativo.

    28/09/2020.

    La Federación de Enseñanza ha planteado a Educación sus exigencias más urgentes en la mesa de negociación del personal docente no universitario: bajada de ratios, adopción de medidas de protección del profesorado, incorporación de personal docente y sanitario en los centros educativos, incremento de la inversión y regulación del teletrabajo. A pesar de todas estas propuestas, el Ministerio ha dado la callada por respuesta, haciendo caso omiso a las demandas de un acuerdo urgente que garantice un curso escolar presencial y a la vez seguro para toda la comunidad educativa.

    El sindicato, mayoritario en la enseñanza a nivel estatal, ha incidido en la necesidad de regular normativamente y por real decreto ley la reducción significativa de ratios a nivel estatal, estableciendo un número máximo de 20 estudiantes por aula, y de asegurar la presencia de personal sanitario en todos los centros educativos, de modo que sean enfermeras y enfermeros quienes desarrollen las labores de coordinación Covid y colaboren en la detección y puesta en marcha de los correspondientes protocolos en caso de necesidad.

    Asimismo, CCOO ha insistido en que los fondos asignados a las comunidades sean de carácter finalista y se destinen en su totalidad a la reducción de ratios, la habilitación de espacios en los centros educativos y aquellos aspectos relevantes para afrontar la crisis sanitaria, y no, como puede ocurrir en algunas autonomías, a sufragar cheques guardería o cheques bachillerato. Del mismo modo, el sindicato juzga imprescindible reforzar los servicios de prevención y reasignar al profesorado de educación el nivel dos de riesgo, tal como lo ha transmitido Francisco García, secretario general de FECCOO.

    El sindicato ha recordado al Ministerio que, a día de hoy, para reducir las ratios a 20 estudiantes por aula, como afirmó la ministra de Educación, todavía se requiere la contratación de 39.894 docentes.

    Asimismo, García ha exigido que la contratación del profesorado se lleve a cabo con garantías y transparencia, incluyendo la formación pedagógica y didáctica correspondiente, y que se realice un análisis de fondo de las condiciones de las contrataciones para que la función docente sea más atractiva.

    Finalmente, el sindicato ha pedido la regulación negociada del teletrabajo docente, que requiere garantizar las condiciones laborales del profesorado, la calidad educativa y el derecho a la conciliación laboral y personal de los trabajadores y las trabajadoras del ámbito educativo, evitando las jornadas maratonianas, así como estableciendo los medios materiales, informáticos y de conectividad necesarios para el ejercicio de esta teledocencia.