Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 25 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    David Edwards: "Es importante mantener sistemas de educación pública con los recursos adecuados y dedicados a satisfacer las necesidades de todo el alumnado"

      Los resultados de PISA V de la OCDE muestran desigualdades en la educación y la importancia de docentes cualificados y personal de apoyo educativo. Por ello, el secretario general de la Internacional de la Educación ha hecho algunas reflexiones sobre el documento presentado.

      29/09/2020.
      Infografía de PISA 2018

      Infografía de PISA 2018

      La OCDE ha publicado el volumen V de PISA 2018, en el que se analizan más en profundidad los datos del informe con el fin de examinar la repercusión de las políticas educativas en las escuelas. Aunque este volumen se basa en los datos originales del informe de 2018, el documento contiene algunas nuevas conclusiones importantes y hallazgos que ahora han puesto claramente de relieve evidencias anteriores, sobre todo en relación con el alumnado desfavorecido.

      Los resultados de PISA V de la OCDE muestran desigualdades en la educación y la importancia de docentes cualificados y personal de apoyo educativo, entre otras conclusiones como estas que recoge la Internacional de la Educación:

      Desigualdad

      Un estudiante de 15 años en desventaja socioeconómica tiene aproximadamente tres veces más probabilidades que un estudiante aventajado de haber repetido un grado al menos una vez, incluso si ambos obtuvieron la misma puntuación en una prueba de lectura PISA (a pesar de que la investigación encontró que la repetición de calificaciones tuvo poco efecto sobre elevar el rendimiento del alumnado). Las y los estudiantes de las escuelas que agrupan a su alumnado por habilidad en sus clases para todas las materias obtuvieron ocho puntos menos en lectura que aquellos y aquellas de las escuelas que no hicieron la agrupación de acuerdo con ese criterio.

      Recursos

      El 27% de las y los estudiantes estaban matriculados en escuelas donde el aprendizaje se ve obstaculizado, según los equipos directivos, por la falta de personal docente. El efecto es similar para las escuelas con falta de personal de apoyo, donde el aprendizaje del 33% del alumnado se ve socavado. Donde hubo una menor diferencia de recursos y materiales educativos entre las escuelas favorecidas y las desfavorecidas, el rendimiento en lectura fue mayor. Donde las escuelas desfavorecidas tenían una mayor proporción de recursos, el rendimiento en lectura de sus estudiantes se benefició aún más.

      Escuelas públicas

      Después de tener en cuenta el perfil socioeconómico del alumnado y de los centros educativos, las y los estudiantes de las escuelas públicas obtuvieron calificaciones más altas en lectura que sus pares de las escuelas privadas. “Aunque, como en todos los informes PISA, los resultados varían considerablemente según el país, los datos sugieren que en los sistemas educativos de alto rendimiento, más estudiantes asisten a la escuela preprimaria durante tres años o más, más maestros están completamente certificados y hay menos brechas de recursos entre estudiantes favorecidos y desfavorecidos, incluidos los recursos digitales. Y por primera vez, PISA encuentra que el rendimiento en lectura en sistemas de alto rendimiento es mayor en las escuelas públicas que en las privadas cuando se tienen en cuenta los antecedentes de los estudiantes. También encuentra que el aprendizaje es mejor cuando hay menos estudiantes por clase", reconoce el documento.

      El informe también destaca la importancia de que las y los estudiantes puedan aprender a utilizar el pensamiento crítico. Esta habilidad es importante para participar y construir la democracia. Sin embargo, en un resultado perturbador, según el Prefacio, “los hallazgos de esta última ronda de PISA muestran que menos de 1 de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE fue capaz de distinguir entre hechos y opiniones, basándose en claves implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información".

      Al reaccionar la publicación, el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, dijo: “Este último volumen de PISA demuestra poderosamente que la equidad funciona. El aprendizaje de las y los estudiantes mejora y los efectos de las desventajas desaparecen cuando las escuelas obtienen los recursos adecuados, pero la escasez de maestros y personal de apoyo socava significativamente ese aprendizaje. Es algo que el profesorado sabe desde hace mucho tiempo, pero es bueno tener la confirmación de PISA".

      "Celebro el reconocimiento de la OCDE de que los tamaños de clase más pequeños y las escuelas que pertenecen al sector público son mejores para el rendimiento de los estudiantes", dijo Edwards, y añadió: “sin embargo, estoy profundamente preocupado por el impacto de las redes sociales en la comprensión de los jóvenes de lo que es realidad y ficción. Los profesores tienen que luchar día a día contra el torrente de desinformación al que están sujetos las y los estudiantes".

      “Visto a través de la lente de la crisis pandémica, PISA subraya lo importante que es para los gobiernos mantener sistemas de educación pública con los recursos adecuados y dedicados a satisfacer las necesidades de todo el alumnado, incluida la mejora de su conciencia crítica del mundo en el que viven”, explicó el secretario general de la IE.

      Junto a la afirmación de que "no hay ninguna solución milagrosa en la educación", en el informe se exponen una serie de características de los sistemas educativos de alto rendimiento, entre ellas: un mayor número de estudiantes que acuden a la escuela de educación preescolar durante tres años o más, un mayor número de docentes con una certificación completa, un menor número de estudiantes por aula, y menos deficiencias entre el alumnado favorecido y desfavorecido en lo que respecta a recursos, incluidos los digitales".

      Es importante destacar que, por primera vez, la OCDE afirma que los resultados en lectura de las escuelas públicas son mayores que los de las escuelas privadas, y que las aulas con menor número de estudiantes son un rasgo de los sistemas de mayor rendimiento.