Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO de Extremadura organiza este 8M en Badajoz unas jornadas y una concentración para visibilizar las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres

• La concentración será a las 12:30 frente a la Delegación del Gobierno, pero está limitada en cuanto al número de asistentes para garantizar la salud
    • Las jornadas llevan por título “Los derechos laborales de las mujeres en el mundo”

CCOO de Extremadura celebrará un año más de manera reivindicativa este 8 de marzo, día internacional de la Mujer, con unas jornadas sobre los derechos laborales de las mujeres en el mundo y con una concentración limitada a 50 personas y respetando todas las medidas se seguridad frente al coronavirus. Las jornadas se llevarán a cabo en la sede del sindicato en Badajoz y la concentración, a las 12:30 horas, frente a la Delegación del Gobierno.

04/03/2021.
    Lourdes Núñez y Encarna Chacón

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que hacer visible el 8M es necesario porque en pleno siglo XXI aún permanece esa "lacra de género en el mercado laboral" que inició las protestas de las mujeres ya a mediados del siglo XIX en Nueva York, y que se reflejan en los datos de desempleo, donde más del 60 por ciento de las personas de la región son mujeres.

Asimismo, continúa la "segregación ocupacional", dado que las mayores demandantes en sectores como limpieza o comercio son mujeres, mientras que los hombres demandan más puestos en la agricultura, la industria o la construcción.

La temporalidad, los contratos a tiempo parcial, o los peores salarios, están "representados" en las mujeres, que sufren una brecha salarial del 20%, que se traduce en que ganan 3.822 euros de media menos que los hombres en la región.

Además, la violencia machista "se sigue cebando en nuestra sociedad", con "cifras escalofriantes", como las 1.081 mujeres "asesinadas por el hecho de ser mujeres" en España desde 2003, o las 1.174 denuncias interpuestas en el último año en la comunidad extremeña.

Reivindicaciones de CCOO

Para cambiar esta situación, Encarna Chacón subrayó la necesidad de derogar la reforma laboral, que "precariza" y establece "bajos salarios", y "bendice" la temporalidad en la contratación, algo que afecta especialmente a las mujeres.

Asimismo, el sindicato reclama la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI), o la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las empleadas del hogar y frente al acoso en el ámbito laboral.

Por otro lado, exigen políticas y acciones "contundentes" para la erradicación de la violencia de género, así como el cumplimiento de las que ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno.

Además, y de cara a la distribución de los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia, exige que se aplique una perspectiva de género, de modo que tengan en cuenta las condiciones laborales de las mujeres y sean un instrumento de cambio.

Finalmente, reclaman un sistema público de cuidados, basado en el empleo de calidad, que permita compatibilizar la vida laboral y familiar, que todo trabajador y trabajadora tiene derecho.

CCOO ha luchado por la igualdad durante la pandemia

Chacón ha resaltado el trabajo realizado en esta materia por el sindicato a través del diálogo social, con herramientas como los ERTE, el ingreso mínimo vital, los reales de decretos de igualdad y el registro salarial.

Asimismo, ha señalado que para acabar con esta situación de desigualdad es "imprescindible" la acción política, la negociación colectiva, y el diálogo social, a fin de avanzar hacia "una sociedad más justa, equilibrada y solidaria para toda la población".

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura, Lourdes Núñez, se ha referido al trabajo que se ha venido haciendo en el último año atender problemas como la precariedad o la brecha salarial, que se han visto agravadas por la pandemia.

También se ha puesto en marcha una app para denunciar anónimamente caso de acoso en el ámbito laboral, y se ha habilitado las sedes del sindicato para atender a víctimas de acoso por parte de su pareja durante los meses del confinamiento.

Otro de los ámbitos en los que se ha trabajado en los últimos meses es en la elaboración de los planes de trabajo y de igualdad en las empresas de la región.

Concentración en Badajoz

La concentración de Badajoz el próximo lunes, 8 de marzo, enmarcada en las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, está limitada por el propio sindicato a la participación de 50 personas que designará la organización. Lo importante es hacer visible la reivindicación sindical a pesar de las restricciones frente al Covid-19.

"La salud es lo primero", ha remarcado Chacón, en alusión al cumplimiento de las recomendaciones para evitar los contagios del coronavirus, premisa que asegura han tenido desde el inicio de la pandemia, y que mantienen ante esta cita anual, la del 8M, que no obstante considera que debe celebrarse ante la necesidad de visibilizar la lucha en pleno siglo XXI contra las desigualdades, discriminaciones laborales y violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La concentración, solicitada "en tiempo y forma", tendrá lugar a las 12:30 horas frente a la Delegación del Gobierno, en la capital pacense, bajo el lema 'Vivas, libres, unidas, en la acción y en la reivindicación'.

Pero esta protección frente al virus no resta, ha añadido, que siga siendo necesario visualizar sus reivindicaciones frente a "un discurso contracultural de la ultraderecha que pretende minimizar situaciones de la mujer tan aberrantes como la violencia de género, que se permiten el lujo de decir que es inexistente".

Jornadas sobre los derechos de las trabajadoras en el mundo

Antes de esta concentración, CCOO de Extremadura ha programado una jornada sobre 'Los derechos laborales de las mujeres en el mundo', que se celebrará en el salón de actos de la sede del sindicato también en Badajoz, que comenzará con la inauguración a las 10:00 horas, con la presencia de la propia secretaria general de CCOO en la región y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Estela Contreras.

Las ponencias serán presentadas por la secretaria de la Mujer, Lourdes Núñez, y la de Política Social, Cooperación e Internacional, Beatriz Blanco. La primera de ellas será pronunciada por Inmaculada González, de Amnistía Internacional, que versará sobre 'Los derechos de las mujeres en el mundo'.

La segunda, titulada 'Capitalismo religioso y la exclusión laboral de la mujer en Oriente Próximo, será expuesta por la analista política y periodista iraní Nazanin Armanian; a la que seguirá 'Los derechos laborales de las mujeres en los países del este', a cargo de Alexandra Cornea a vicepresidenta del Comité de igualdad sindical del Comité europeo de la Educación, Alexandra Cornea.

Para finalizar, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, pronunciará la ponencia 'Logros y retos de la lucha feminista y sindicalista en España'. La clausura, a cargo de Lourdes Núñez, comenzará a las 12:00 horas.

Encarna Chacón en la presentación de los actos del 8M de 2021