Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 20 abril 2024.

Plan de acción para una Europa socialmente más justa

En respuesta al Plan de acción de la Comisión Europea sobre la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Apoyo Activo y Eficaz al Empleo, el Secretario General de la CES, Luca Visentini, declaró: Ha llegado el momento de una Europa socialmente más justa. Este Plan de acción podría hacerlo realidad.

05/03/2021.
      Pilar Europeo de Derechos Sociales

"La necesidad de una Europa más social nunca ha sido más acuciante. La crisis de la Covid ha puesto de manifiesto los problemas de una Europa basada en el trabajo precario, los bajos salarios y los servicios públicos mal financiados.

"La Comisión ha aprendido las lecciones correctas de la crisis y, si son aplicadas por los Estados miembros, las propuestas del Plan de acción aumentarán progresivamente los niveles económicos y sociales en toda Europa.

"Los sindicatos han presionado para un Plan de acción para la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, desde que se adoptó hace cuatro años. La publicación del Plan de acción es bienvenida y muy necesaria".

La Secretaria Confederal de la CES, Liina Carr, añadió:

"El Plan de acción contiene la mayoría de las medidas e instrumentos que esperábamos, incluidos los ambiciosos objetivos en materia de empleo, cualificaciones y género, y las iniciativas legislativas fundamentales, que apoyamos firmemente. Sin embargo, se necesitan propuestas más contundentes para evitar todas las formas de trabajo precario, para las normas comunes de la UE en materia de seguridad social, así como un compromiso para continuar con las medidas de apoyo de emergencia al empleo y a los salarios hasta que se inicie una verdadera recuperación".

"La falta de una iniciativa legislativa sólida sobre los ingresos mínimos y una propuesta sobre un sistema de reaseguro permanente para apoyar el empleo es muy decepcionante, y pedimos a la Comisión que mantenga abierto el debate sobre estos elementos para encontrar soluciones más eficaces. Tampoco hay ninguna iniciativa sobre información, consulta y participación de los trabajadores ni sobre comités de empresa europeos.

"Cuando se trata de una iniciativa sobre el refuerzo del diálogo social, la propuesta sobre un nuevo certificado para las prácticas innovadoras de diálogo social es desconcertante".

"El 88% de los europeos dice que la "Europa social" es importante para ellos y la realidad del Pilar debe estar a la altura de sus expectativas".

En cuanto a la propuesta de Recomendación del Consejo ("Apoyo Activo y Eficaz al Empleo" - "EASE"), la CES cree que apoyar la creación de empleo y mejorar los servicios de empleo para ayudar a las personas a encontrar trabajo es útil, aunque una recomendación sea un instrumento bastante débil y no garantice grandes mejoras en las perspectivas de empleo.