Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 29 marzo 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    La Federación de Enseñanza de CCOO reclama a la Consejería de Educación el refuerzo de las medidas de seguridad y de las plantillas en el inicio del curso escolar

      La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura reclama a la Consejería de Educación que reconsidere los recortes anunciados en el inicio del curso escolar, tanto en las medidas preventivas contra el Covid, como en reducción de las plantillas docentes y no docentes, y que actúe bajo un criterio de prudencia y calidad educativa frente al criterio economicista.

      06/09/2021.

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      La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, tras el registro en la Consejería de Educación de un escrito en el que se detallan las propuestas de CCOO, ha explicado que tomar estas medidas no supondrían un gran esfuerzo económico y que se tendrían que aprovechar los fondos europeos con esta finalidad.

      Es absolutamente imprescindible establecer ratios más bajas que las actuales (15 alumnos máximo en E. Infantil y educación de régimen especial, 20 máximo en E. Primaria, Secundaria y FP, 25 máximo en Bachillerato y resto de enseñanzas no obligatorias) para asegurar las distancias de seguridad sanitaria y poder abordar las complicaciones educativas, siempre presentes, y las agravadas por la situación anómala que ha producido la pandemia.  

      Esto debe de acompañarse, además, de un aumento extra en las plantillas tanto de personal docente como de personal de administración y servicios educativos (PAS) para poder llevar a cabo los refuerzos oportunos y poder gestionar adecuadamente a todos los niveles la situación. 

      Estas actuaciones no sólo revierten en la protección de la salud y la seguridad de la comunidad educativa, sino que influyen de manera cierta y determinante en la mejora de la calidad educativa y de la individualización del proceso de enseñanza. 

      La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura apuesta por la presencialidad total, pero con una vuelta segura y que no produzca un retroceso a situaciones, nada deseables y problemáticas, de semipresencialidad o enseñanza telemática. 

      Se debe buscar la mejora de la calidad educativa y, para ello, CCOO entiende que es necesario incrementar la inversión del curso pasado y mantenerla a medio y largo plazo, por lo que debe destinarse a este fin una parte suficiente de los fondos europeos transferidos por el Gobierno, además de aumentar la inversión de la propia Junta de Extremadura en el ámbito educativo. 

      Al sindicato le preocupa que, en el reparto de los fondos europeos, se haya seguido el criterio de densidad poblacional, porque entiende que esto vuelve a perjudicar a Extremadura, nuestra realidad de dispersión geográfica y de ruralidad. 

      CCOO considera que el hecho de no establecer un carácter finalista para los fondos extraordinarios que se van a dirigir a las CCAA favorece la utilización dispersa de los mismos, por lo que exige que se aclare por parte de la Junta de Extremadura qué parte de los fondos que recibirá nuestra comunidad autónoma se va a destinar a educación y a la contratación de personal de refuerzo en centros educativos. 

      En espera de que se faciliten esos datos, desde la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura se defiende que los recursos y efectivos extras anunciados hasta el momento son, a nuestro juicio, insuficientes para cumplir con lo anterior, teniendo en cuenta además que para la presencialidad completa con ratios bajas es imprescindible aumentar las contrataciones de personal docente y no docente.

      CCOO estima, también, un error, la relajación de las medidas de protección acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de no escatimar recursos para afrontarla y, mucho más, en sectores esenciales.   

      Además, existen un gran número de cuestiones relativas a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que es urgente abordar, para los que es necesario un calendario de negociación que contemple, entre otros asuntos pendientes:

      • La situación de los interinos con vacante, que vuelven a incorporarse a fecha 4 ó 9 de septiembre, en lugar del a día 1, tal y como venimos exigiendo desde hace años y se había comprometido la Administración.
      • La desaparición de los programas de refuerzo educativo. A día de hoy no sabemos cómo va a solventarse esa carencia en los centros educativos, que supone una pérdida de cerca de 400 puestos de trabajo y una desatención sin precedentes a la diversidad, especialmente para el alumnado más vulnerable. Todo ello, por haber iniciado un curso en el que, por primera vez, no se han negociado en mesa sectorial las plantillas de los centros.
      • La contratación de un número insuficiente de docentes de refuerzo Covid por la relajación de medidas sanitarias con la consiguiente desaparición de 137 puestos de trabajo, respecto al curso anterior en centros públicos y 60 puestos menos en centros concertados.
      • La reducción inadmisible de desdobles y de la distancia de seguridad a 1´2 m en plena quinta ola pandémica y aparición de nuevas variantes del virus más contagiosas.
      • La desaparición de los refuerzos del personal de servicios complementarios y su distribución arbitraria en los centros de la región, lo que va a suponer igualmente la no contratación de más de 50 trabajadoras y trabajadores de personal laboral.
      • La reducción del horario lectivo para los docentes, el reconocimiento de todos los profesionales del sector, más allá de la concesión testimonial de la Medalla de Extremadura y la carrera profesional son, igualmente, cuestiones pendientes e irrenunciables que toca abordar sin más dilaciones.

      Por todo esto, la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura considera que las deficiencias que el sistema educativo extremeño arrastraba antes de la pandemia, y que han sido agravadas por esta, hacen imprescindible que se incremente la inversión y que los recursos extra se conviertan en estructurales para afrontar con garantías todos los retos que tenemos por delante y exige a la Consejería de Educación y Empleo que se reabran los espacios de negociación para tratar todos estos asuntos con voluntad de real de negociación y acuerdo por parte de la Administración regional.