Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 24 abril 2024.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO participa en la Mesa Asesora de Cuidados

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, ha subrayado la importancia de hacer de esta mesa un instrumento realmente efectivo y de tratar estas políticas de conciliación corresponsable en el marco del Diálogo Social.

21/09/2021.
      Un momento de la reunión mantenida en el Ministerio de Igualdad.

LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, ha participado hoy en la inauguración de la Mesa Asesora para los Cuidados del Ministerio de Igualdad. En la reunión, presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, han participado también la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, así como representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y diversas entidades, agentes sociales, organismos internacionales, asociaciones, colegios profesionales, el Consejo de Participación de la Mujer y más de una docena de expertas.

Se ha informado de que la Mesa tendrá dos objetivos: la elaboración de un libro blanco que servirá de documento base para garantizar los cuidados en nuestro país; y otro documento con medidas de carácter urgente, entre ellas el permiso de crianza, la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, la adhesión al Convenio 189 de la OIT o la garantía de la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Elena Blasco Martín ha destacado la necesidad de establecer mecanismos operativos para que la mesa sirva realmente para identificar necesidades y realidades en relación a los cuidados. Además, ha subrayado la necesidad de trasladar las propuestas que puedan surgir al marco institucional del Diálogo Social, así como de respetar y equilibrar el escenario de la Negociación Colectiva para el cual es fundamental la esperada y necesaria reforma laboral. Máxime, teniendo en cuenta que muchas de éstas tendrán que ver con la llamada economía de los cuidados y las condiciones laborales de las personas trabajadoras que están en los sectores asociados a la misma, en su inmensa mayoría mujeres precarizadas.

En este sentido, resulta especialmente importante continuar en la senda de crecimiento del SMI hasta alcanzar el 60% del salario mínimo, tal y como estipula la Carta Social Europea y se ha comprometido el Gobierno en el último acuerdo con esta organización sindical.

Asimismo, ha preguntado por políticas relacionadas con este ámbito que ya se ha puesto en marcha, pero cuyo desarrollo se encuentra aún pendiente, como es el caso del Plan Corresponsables, el Plan Me Cuida que expira a finales de septiembre, o el inicio de los trabajos para el próximo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Esperamos que en próximas reuniones se clarifique el calendario de reuniones, la agenda y, en general, la organización y funcionamiento de este instrumento para que, junto con el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, sirva para visibilizar los cuidados y poner en pie esa política de Estado de conciliación corresponsable tan necesaria. Ya urge”, ha declarado Blasco Martín.