Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 24 abril 2024.

Reunión FECCOO de Extremadura – Director del SEPAD

El pasado 24 de noviembre, tras la solicitud presentada por la federación de enseñanza de CCOO de Extremadura, se mantuvo una reunión con el director general del SEPAD, D. José Vicente Granados. A la misma asistieron la Secretaria General de FECCO Lourdes Núñez y Javier Franco, Secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO, acompañados por Beatriz Blanco, como Secretaria de Política Social y Protección social de CCOO Extremadura

26/11/2021.
      Reunión FECCOO de Extremadura – Director del SEPAD

El motivo principal de la reunión es la incertidumbre manifestada por los trabajadores y trabajadoras de los centros de atención a la discapacidad respecto a cuestiones relacionadas con los incrementos salariales del próximo año, además se trataron otros temas importantes referidos al sector mencionado:

• Trasladamos la preocupación razonable por el devenir de las subidas salariales del XV Convenio, que a partir de enero de 2022 se van a tener que acometer en las nóminas de las plantillas. Estas abarcan tanto el incremento mínimo garantizado de un 3,75%, como el abono del complemento N1 y N2. Don José Vicente Granados se comprometió a estudiar las fuentes y viabilidad de dicho abono con cuantificación concreta.
      • Retomamos nuestra reivindicación, ya histórica, por la que solicitamos que la Junta acometa el pago delegado de los trabajadores y trabajadoras, como solución viable y a corto plazo. sin perder de vista nuestro planteamiento en un futuro, de comenzar a establecer una red pública para la prestación de estos servicios. Ante nuestra insistencia por la incertidumbre que generan las subvenciones de cara al funcionamiento de las asociaciones y la estabilidad laboral del trabajadores y trabajadoras, se nos informó de que se está trabajando desde la administración para que todos los centros funcionen por conciertos.
      • Igualmente abordamos temas fundamentales, como el caminar de la ley de conciertos en Extremadura y la modificación del MADEX, extremo en el que hicimos hincapié en la necesidad de revisar determinados parámetros, por ejemplo, las ratios directas e indirectas, o el establecimiento y reconocimiento de determinados servicios profesionales actualmente no recogidos en el texto legal en vigor.
      • Para finalizar dejamos constancia una vez más, de que los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad, han sido, son y seguirán siendo fundamentales como ha quedado patente durante la pandemia de COVID 19, por lo que con mayor motivo no deben ver mermados sus derechos laborales adquiridos en el XV Convenio colectivo de Centros y Servicios de Atención a personas con Discapacidad.

A expensas de ultimar algunos extremos acordados en la reunión, podemos decir que la voluntad del ejecutivo ante nuestras peticiones y el buen entendimiento, fueron claves a lo largo del encuentro, que podemos calificar de fructífero, en pro de los derechos y las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras a las que representamos como sindicato mayoritario.