Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 29 marzo 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    Registro de petición de atención a la diversidad

      Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras exigimos una regulación real de la Atención a la Diversidad en Extremadura.

      27/11/2021.
      Atención a la Diversidad

      Atención a la Diversidad

      El aumento de las Orientadoras y los Orientadores en los centros educativos, es ya una reivindicación histórica de CCOO, y aunque valoramos positivamente el programa Orienta XXI que al final da luz a la tan necesitada figura de un orientador fijo en los centros de infantil y primaria, seguimos reclamando un aumento de los mismos tanto en estos centros como en los de secundaria. Además reiteramos la necesidad de la creación de más equipos específicos. Resaltando y trasladando de nuevo la demanda del Equipo Específico de Trastorno del Espectro del Autismo de Badajoz, dada la saturación de su personal.

      Debemos de tomar conciencia de la importancia de la Orientación Educativa y más si cabe tras una crisis sanitaria que ha hecho mella en muchos alumnos y alumnas y en sus familias. Además cabe recordar que el número de alumnado con necesidades educativas especiales crece de manera exponencial, y hay que dar una respuesta educativa real y de calidad tal y como marca la nueva normativa educativa.

      Un problema grave que afecta a la realidad de muchos centros educativos públicos de Extremadura es la falta de docentes especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Estos docentes son el último eslabón de la cadena en la atención directa a nuestro alumnado con Necesidades Educativas. Se necesita con urgencia una normativa educativa que determine el horario de estos especialistas teniendo en cuenta las necesidades tan diversas del alumnado que atienden y el número de sesiones semanales que estos necesiten.

      Además debemos proteger nuestra escuela rural. El alumnado de los colegios rurales no puede verse afectado por la falta de recursos para atender a las necesidades educativas especiales.

      Exigimos la creación de una normativa educativa que regule el número de especialistas (AL y PT) según las demandas reales de los centros educativos públicos extremeños. Teniendo siempre presente que cada alumno o alumna tiene unas necesidades específicas. No podemos consentir que los equipos directivos de los centros y sus docentes tengan que luchar curso a curso para reclamar recursos personales para atender a la diversidad.