Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 18 abril 2024.

Exigimos más informáticos en los Centros Educativos Públicos Extremeños

Desde la federación de enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura exigimos más informáticos en los Centros Educativos Públicos Extremeños.

30/11/2021.

Más Informáticos en los Centros Públicos Extremeños

Ante la noticia surgida ayer referida a la más que cuantiosa inversión que la Consejería pretende realizar para la adquisición masiva de material informático en los centros educativos de nuestra región, entendemos que con esta iniciativa, se está comenzando "la casa por el tejado".

Desde Comisiones Obreras de Extremadura exigimos a la Consejería de Educación y Empleo cubrir con celeridad las vacantes de los informáticos en los Institutos y la creación de la figura de un técnico informático fijo en los colegios de educación infantil y primaria. Existen al menos 5 institutos de educación secundaria, 68 colegios de educación infantil y primaria y 16 centros educativos de otras categorías que no tienen ningún tipo de personal informático que atienda sus demandas.

No parece muy coherente abarcar una nueva andanza digitalizadora, cuando en los centros de primaria no existe figura funcionarial que asista a las necesidades de mantenimiento y reparación de este material.

La calidad de la educación de los centros educativos públicos es competencia de la Consejería de Educación y ésta es la que debe responsabilizarse de los problemas técnicos que en los centros no se están solucionando, entorpeciendo con ello labores educativas esenciales. No podemos tolerar que la autoridad competente ignore y desatienda las necesidades de los centros educativos, mientras alega que un problema educativo generalizado es competencia exclusiva de Función Pública.

Exigimos una buena gestión del personal laboral de los centros educativos. Son figuras esenciales para el correcto funcionamiento de los centros cada vez más dependientes de las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, vemos cómo día tras día existen problemas de cobertura y sobrecarga de trabajo, tanto de los informáticos designados, como del personal docente y no docente, que por su habilidad y conocimientos particulares están ejerciendo de parche para un problema estructural, sin ser su competencia. En los colegios los informáticos fijos ni siquiera están contemplados, siendo un sin sentido teniendo en cuenta la escuela digital en la que estamos inmersos.

Los informáticos del CPR abarcan una cantidad ingente de centros e incidencias, a lo largo y ancho de las comarcas, cuya realidad hace del todo imposible que se puedan solucionar en tiempo y forma. En ningún caso será posible resolver este problema si se mantiene el sistema actual. Si Función Pública tiene problemas de gestión de este personal exigimos que se convoquen oposiciones ágiles o bolsa extraordinaria urgente y operativa. No se puede convocar una bolsa en 2018 y resolverla 3 años después.

Si realmente la Consejería apuesta por el uso de los distintos dispositivos digitales, la creación de aulas del futuro, por enseñanzas telemáticas, por el uso y creación de recursos digitales, por las plataformas de comunicación, en definitiva, por una escuela digital, debe poner en valor la figura de los informáticos en los centros educativos públicos de Extremadura.