Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 20 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    Un importante paso adelante para la directiva europea de transparencia salarial

      Las Comisiones de Derechos de la Mujer y Empleo de Parlamento europeo han aprobado un texto con importantes mejoras que tendrá que votarse en el próximo pleno del Parlamento Europeo

      22/03/2022.
      Parlamento europeo (Imagen: Pixabay)

      Parlamento europeo (Imagen: Pixabay)

      El jueves 17 de marzo las Comisiones de Derechos de la Mujer y Empleo del Parlamento Europeo aprobaron, por 65 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa a una directiva sobre la transparencia salarial.

      El texto aprobado de forma conjunta por ambas comisiones contempla cambios significativos que valoramos positivamente desde CCOO en relación con la propuesta publicada por la Comisión Europea el 4 de marzo de 2021; entre esos cambios destaca la reducción del tamaño de las empresas obligadas cumplir con la transparencia salarial de 250 a 50 personas en plantilla; además, la diferencia retributiva para intervenir pasa del 5% contemplado en el texto original al 2,5%.

      Tanto las personas trabajadoras como sus representantes tendrán derecho a recibir información clara de los niveles salariales individuales y medios desglosados por sexos. Igualmente plantea la aplicación de medidas que prohíban las cláusulas contractuales que impiden a los trabajadores revelar información sobre sus salarios o solicitar información sobre su misma categoría de remuneración o sobre otras categorías.

      Se reafirma la inversión de la carga de la prueba. En los casos en que una persona trabajadora considere que no se ha aplicado el principio de igualdad de retribución y lleve el caso a los tribunales, la legislación nacional debe obligar al empresario a demostrar que no ha habido discriminación.

      Por último se propone la creación de una etiqueta oficial específica que se conceda a aquellas empresas que no presenten diferencias salariales entre hombres y mujeres.