Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 18 abril 2024.

CCOO sale a las calles en Badajoz y Cáceres, junto a otras organizaciones, para exigir medidas efectivas contra la escalada de los precios

Las organizaciones sindicales y la sociedad civil han llevado a cabo en Extremadura una jornada de reivindicación para pedir la contención de los precios de la energía, que se proteja el empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida. La convocatoria en toda España se ha materializado en Extremadura con concentraciones en Badajoz y Cáceres y con paros de cinco minutos convocados por CCOO en los centros de trabajo durante la mañana.

23/03/2022.

Concentración en Badajoz

Las concentraciones de la tarde estaban convocadas por CCOO junto a UGT, Uatae, UPTA, Facua y Ceav.

En las concentraciones de Badajoz y Cáceres se ha podido ver una pancarta de gran tamaño con el lema de la protesta 'Contener los precios, proteger el empleo', así como carteles más pequeños que rezaban 'Precio de la luz a coste real' o 'No a la especulación de la energía'. También se han podido escuchar gritos como: "Precios justos, salarios dignos", "Luz y gas, derecho universal" o "Este Gobierno nos tiene que escuchar".

Para la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, es el momento de corregir la desaforada subida de los precios esenciales, especialmente los de la energía, y esta escalada hace peligrar la trascendencia de los derechos recuperados y los avances logrados en los últimos tiempos, como el incremento del SMI o de las pensiones.

"Mañana va a ser decisiva la reunión que tenga el Consejo Europeo, donde pueda determinar que se desliguen lo que son el precio final de la luz con el precio del gas que sabemos que es el más caro", ha remarcado Chacón, que ha abundado en que también están viendo que todo esto está produciendo subidas de materias primas, o de los productos básicos "porque también se está produciendo una especulación con esta situación que estamos teniendo con el transporte, con los agricultores".

"Esto hay que corregirlo", ha aseverado Chacón, que ha recordado que el día 29 se reúne el Consejo de Ministros del Gobierno y ha sostenido que esta protesta "es una llamada de atención" para que desde el Gobierno y Europa se pongan medidas y la ciudadanía "por fin" pueda disfrutar de las "ventajas" obtenidas a través de la "lucha" y el "diálogo", como la recuperación de derechos en la Reforma laboral o que a los pensionistas se les garantice el poder adquisitivo.

"Es lo que pedimos a este Gobierno, más diálogo y también por supuesto que escuche a la ciudadanía", ha concluido, porque hay que poner medidas para que los precios sean "asequibles y los que permitan vivir dignamente a la gente".

58 movilizaciones a lo largo y ancho del país

En la manifestación de Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento al Gobierno a que despliegue un amplio catálogo de medidas para apoyar a los sectores económicos más impactados por el incremento de los precios, sin olvidarse tampoco de los colectivos más vulnerables que también se han visto impactados por este suceso.

“En España no se pueden seguir revalorizando los alquileres con esta inflación. Hay varios miles de millones de personas con salarios y con rentas muy vulnerables y bajas, personas que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque trabajan a tiempo parcial, y personas sin apenas recursos que requieren de ayudas para poder hacer frente a gastos esenciales como son los de la luz o los de la cesta de la compra”, ha añadido.

En su opinión, las medidas que decrete el Gobierno la semana que viene además de apoyar a colectivos de trabajadores, de autónomos o de sectores productivos, que lo están pasando particularmente mal, tienen que contemplar un apartado para la protección social y para ayudas a la gente que peor lo está pasando.

“Europa se enfrenta entre mañana y pasado mañana a un reto similar que al que se enfrentó cuando tuvo que decidir si se ponían en marcha los fondos de recuperación, sufragados con deuda común de toda la Unión Europea”, según Unai Sordo, que cree que la decisión que se tome para posibilitar que bajen los precios energéticos es “decisiva” para el futuro de España y de la Unión Europea.

Para el secretario general, “no puede ser que en Europa y en España el sistema de fijación de precios energéticos retribuya al precio del gas el mix de la energía". "Esta es la génesis, lo que está motivando el enorme encarecimiento de los precios energéticos y lo que está afectando al bolsillo de miles de millones de familias de nuestro país, así como a las empresas que son industriales y a las que no lo son. Hay que terminar con este sistema”, ha dicho.

“Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar y eso es lo que está pasando con la electricidad. No puede ser que los beneficios multimillonarios caídos del cielo para las empresas que trabajan en la energía los estén pagando las familias españolas y los colectivos más vulnerables”, ha denunciado el secretario general.

Por otro lado, ha insistido en que las organizaciones sindicales no se van a resignar a que los convenios colectivos pierdan poder adquisitivo. “Si el Gobierno quiere que haya un pacto de rentas tiene que aprobar medidas drásticas para bajar el precio de la energía y si la patronal quiere que haya un acuerdo de salarios tiene que tener claro que se tienen que incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo en los próximos dos o tres años”, ha añadido.

Contener los precios, proteger el empleo

La sociedad española vive con una profunda preocupación y gran malestar la escalada desbocada de los precios que desde hace meses se sufre en nuestro país. El pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986.

La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad.

Esta convocatoria del día 23 obedece al hecho de que el día 24 la Comisión Europea tiene un importantísimo encuentro donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad real de contener los precios disparatados que ahora mismo sufre no solo la sociedad española, sino el conjunto Europa.

Por otro lado, CCOO ve necesario que se desacople el IPC de las rentas de los alquileres. Hay que tomar medidas que sirvan para contener el encarecimiento del alquiler, así como avanzar también en una racionalización del uso del transporte público.

Lo que se reclama es una política general de país que evite que el impacto de esta crisis y de la guerra afecte a las rentas más bajas y al tejido productivo, que son los que más sufren las crisis. Muchísimos autónomos y empresas están teniendo sobrecostes que hay que intentar frenar con la contención de los precios energéticos.