Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 25 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    Resultados y conclusiones de los cuestionarios sobre el modelo de atención a la diversidad en Extremadura

      NOTA DE PRENSA

      24/05/2022.
      Exigimos un Cambio en el Modelo de Atención a la Diversidad

      Exigimos un Cambio en el Modelo de Atención a la Diversidad

      La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura agradece la colaboración de todo el personal de los centros educativos y familias, que han respondido a nuestros cuestionarios para conocer de primera mano las necesidades y demandas en torno a los servicios para la atención a la diversidad del alumnado en los centros públicos de nuestra región.

      Tras el análisis de más de 500 Cuestionarios sobre atención a la diversidad en Extremadura, realizados por personal educativo (92%) y familias (8%), desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura consideramos suficientemente respaldada nuestra reiterada propuesta realizada a la Consejería el pasado mes de marzo. Por tanto, volvemos a exigir un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura que además de un necesario cambio normativo, lleve asociada la dotación de recursos personales suficientes para atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños, hasta ahora muy dependiente de programas, y por tanto, sin garantías de continuidad temporal. Además, cabe decir que un 68% de los encuestados son personal educativo de atención a la diversidad, que conoce de primera mano las necesidades de nuestro sistema educativo.

      Las preguntas de la encuesta se centran en las necesidades de personal profesional especialistas, las ratios, los recursos de los equipos específicos y la posibilidad de crear nuevos equipos para dar respuesta a carencias detectadas (como la atención a las altas capacidades).

      El aumento de las Orientadoras y los Orientadores en los centros educativos, es una reivindicación histórica de CCOO. Reclamamos un orientador por cada 250 alumnos en todos los centros educativos, y por tanto, un orientador en todos los colegios de infantil y primaria que superen este número de alumnos y alumnas. Los porcentajes que apoyan esta exigencia alcanzan el 97.9%. Dicha propuesta no pretende la desvinculación de los orientadores de los equipos generales, sino el refuerzo de esta figura en los centros educativos.

      Por otro lado, casi la totalidad de los encuestados (96%) consideran muy necesario aumentar los equipos específicos de TEA. Esta reivindicación, además, ha estado y sigue estando apoyada de manera reiterada por los dos equipos específicos de autismo que existen actualmente en Extremadura, sólo uno para atender a cada provincia. El aumento de los alumnos y alumnas con TEA en Extremadura ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y por ello el número de trabajadores y trabajadoras de estos equipos debe aumentar y estos equipos se deben de sectorizar para dar una respuesta de calidad en toda nuestra región.

      Respecto a la creación de los Equipos Específicos de Altas Capacidades, un 92,7% lo considera muy necesario. Este alumnado y los docentes que los atienden tienen derecho a tener a unos especialistas que los guíen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      También hemos consultado a los encuestados si para alcanzar una atención educativa real y de calidad hay que cubrir las necesidades de atención a las familias que forman la comunidad educativa, es decir, si es necesario aumentar el número de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. Esta propuesta es respaldada por el 91’6% de los encuestados. Además, un 89’6% considera muy necesario crear en la plantilla de los centros de atención educativa preferente este perfil docente, donde el trabajo con las familias es fundamental.

      Finalmente, la necesidad de aumentar los maestros especialistas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica es reclamada por un 97’5% de los encuestados. Estos docentes son el último eslabón de la cadena en la atención directa a nuestro alumnado con necesidades educativas y no se puede permitir que su falta sea una queja recurrente de muchos centros educativos públicos extremeños. Se necesita con urgencia una normativa educativa que determine el horario de estos especialistas teniendo en cuenta las necesidades tan diversas del alumnado que atienden y el número de sesiones semanales que estos necesiten, dejando de abusar de las medias jornadas y de las plazas itinerantes

      Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obrerasexigimos un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura que además de un necesario cambio normativo lleve asociado la creación de recursos personales suficientes para atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños y que esta demanda se tenga en cuenta en la negociación de las plantillas funcionales de los centros, así como las de las plantillas orgánicas en los próximos cursos escolares.