Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 20 abril 2024.

Igualdad y diversidad en los convenios colectivos

Igualdad y diversidad en los convenios colectivos. SECRETARÍA DE MUJERES, IGUALDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO DE CCOO.

20/06/2022.
      Igualdad

Desde CCOO defendemos la centralidad del trabajo como forma de vertebración de la sociedad desde la igualdad, y para ello el instrumento no debe ser otro que con-diciones de trabajo en las que se disfruten y ejerzan con total plenitud los Derechos.

Fundamentales.Nuestro país avanza en derechos democráticos para las personas lesbianas, gais, trans,bisexuales e intersexuales (LGTBI+) en los ámbitos políticos, social, educativo sanitario,etc... incorporándose los mismos a la conformación de la dignidad de la persona.Para ello, resulta imprescindible encontrar entornos seguros dentro de los centros detrabajo, en los que actitudes LGTBIfóbicas queden desterradas, siendo la intervenciónde nuestro activo sindical clave para detectar discriminaciones directas o indirectas quebuscan amedrentar socialmente.

La negociación colectiva nuevamente resulta la mejor herramienta para enfrentar las di-ficultades que las personas del colectivo LGTBI+ encuentran en el entorno laboral; entre otras cosas, porque los convenios incorporan medidas y derechos no sólo aplicables a personas determinadas sino a todas aquéllas afectadas por el ámbito funcional del mis-mo, lo que convierte también en colectivos derechos que a priori parece no pueden tras-cender de la esfera individual de la persona, tales como el uso de aseos y zonas comunes, como ser llamado conforme al “nombre sentido” o facilitar la opción de uniforme.En el centro de trabajo pasamos gran parte de nuestra vida, y cualquier manifestación para el colectivo LGTBI+ convierte su camino en un duro trance por la aceptación. Des-de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO hemos venido fomentando la necesidad de hacer referencia en la negociación colectiva de cualquier ámbito al principio de no discriminación por la orientación sexual, identidad y/o expre-sión de género.

Por otro lado, ha llegado el momento de consensuar acciones positivas que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional de las personas del colectivo LGTBI+ sin re-nunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, formarse o promocionar.

Por encima de todo, las personas trabajadoras debemos comprometernos con la erradi-cación y denuncia en las empresas del acoso laboral, la LGTBIfobia, o las discriminacio-nes y comportamientos, más o menos velados, que causan gran sufrimiento y debieran ser fuertemente sancionados al provocar un importante menoscabo de la persona.

Estas actitudes deben ser sancionadas por las distintas patronales, comprometiéndose claramente en la lucha contra manifestaciones y expresiones que agredan en base a pre-juicios y/o estereotipos.

El respeto a la diversidad debe estar presente en las condiciones de trabajo y de vidade todas las personas. En definitiva en el disfrute de las libertades que no dejamos en el quicio de la puerta de los centros de trabajo, lucharemos desde las CCOO para protegerlas.

Puedes descargarte el documento completo en el archivo adjunto.