Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO presenta enmiendas fundamentales para el sistema educativo y su profesorado en el Consejo Escolar del Estado

• Pide al Ministerio de Educación que reflexione y las incluya en las normas en trámite

El sindicato reclama, entre otras, una rebaja sustancial de las ratios de alumnado por unidad y asociarla, además, a la diversidad; la obligatoriedad de climatizar los centros educativos; y mejoras en las condiciones de la integración del profesorado de FP en el cuerpo de Secundaria. Finalmente, el Ministerio ha decido retirar el borrador de RD de requisitos de los centros y presentará un nuevo borrador en septiembre con aportaciones de las CC. AA. CCOO estará atento a los cambios y volverá a presentar enmiendas.

21/07/2022.
    Logo Consejo Escolar del Estado.

La representación de CCOO en el Consejo Escolar del Estado ha defendido hoy decenas de enmiendas a varios textos normativos en trámite. Después de un duro trabajo de revisión, análisis y debate de cientos de páginas que en su conjunto regulan aspectos esenciales de la vida de los centros educativos y del profesorado, el sindicato ha elaborado un conjunto de enmiendas que esperamos que sean tomadas en consideración por parte del Ministerio de Educación y FP y se incluyan en las normativas definitivas que deben publicarse próximamente.

Entre las normas a debate en el orden del día del máximo órgano consultivo en materia de Educación, destacaba el Real Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, y el Real Decreto por el que se regula la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

A última hora el Ministerio ha decidido retirar de la reunión el Real Decreto de requisitos mínimos de centro y presentar un nuevo borrador en septiembre con las aportaciones de las CC. AA. CCOO, como sindicato mayoritario en la enseñanza, ha avanzado las propuestas que defenderá. Entre otras, la reducción de las ratios máximas de alumnado a 20 para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria y de 25 para Bachillerato. Esta es una propuesta histórica de CCOO que hemos acompañado de la exigencia de que todo el alumnado que presente algún tipo de diversidad contemplada en la Ley Educativa cuente doble a efectos de ratio. En este grupo se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, trastornos de atención, dificultades específicas de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua, situación de vulnerabilidad socioeducativa, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y otras condiciones personales o de historia escolar o con necesidades de compensación educativa. Esta novedosa propuesta ha sido presentada en exclusividad por CCOO. Por otro lado, el sindicato ha añadido la climatización a los requisitos mínimos obligatorios de los centros.

Con respecto a la integración del profesorado de FP en el A1, las enmiendas de CCOO han ido dirigidas a conseguir reducir los plazos para hacer efectiva esta integración de manera ágil y completa (estableciendo un plazo máximo de un mes desde la aprobación del RD para que las CC. AA. publiquen su convocatoria). Asimismo, ha enmendado el texto para que todo el profesorado que cumplía los requisitos desde la aprobación de la LOMLOE se beneficie del carácter retroactivo, independientemente de su situación administrativa (funcionariado en prácticas, funcionariado interino, todas las excedencias, comisiones de servicio, etc.) y también el que se haya jubilado desde ese momento. En relación con el profesorado interino, CCOO reclama que este colectivo se beneficie en toda su extensión de la norma, esté en la especialidad que esté, igual que el funcionariado de carrera, y se asegure que todos y todas se puedan presentar a los procesos selectivos. Adicionalmente, la Federación de Enseñanza de CCOO plantea que se establezca un complemento de equiparación salarial para aquel profesorado que no cumpla los requisitos del paso a Secundaria. Por otro lado, el sindicato seguirá trabajando intensamente para que todos los cuerpos docentes sean grupo A1 y suban de nivel.

Ante la retirada del borrador de RD de requisitos mínimos, todo lo que tiene que ver con ratios y el resto de requisitos de los centros se pospone a septiembre, momento en el que se presentarán y votarán las enmiendas. Todas las enmiendas presentadas por CCOO al RD de paso a Secundaria del profesorado técnico de FP han sido aprobadas, por lo que el sindicato espera que el Ministerio de Educación y FP reflexione y las incluya en los textos normativos. Las propuestas del sindicato apuestan por la mejora de la calidad educativa y las condiciones de trabajo de sus profesionales, son razonables y realizables y no solo tienen seguridad jurídica, sino que mejoran la de los borradores iniciales especialmente en lo que respecta a la normativa europea.