Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 23 abril 2024.

CCOO consigue la permanencia en lista de los 19 PTFP sin titulación

31/03/2023.
      fp

La DGPD afirma que gracias a la insistencia y a la aportación de CCOO, se introduce una modificación del Decreto 51/2019, que regula el decreto de interinos, para permanencia en lista de los 19 profesores técnicos de FP , con el límite temporal de 19 de enero de 2026.

No se puede eliminar el límite temporal, porque el Ministerio de Educación y FP ha advertido de que no hay ningún respaldo jurídico para eliminarlo.

No se nos ha facilitado ninguna información previa a la mesa sobre la propuesta final de la Administración. CCOO lleva desde inicio de curso intentando buscar una solución a este colectivo, como ha reconocido en mesa la propia Directora General, llevando el tema a las diferentes mesas sectoriales celebradas en el primer trimestre, y registramos un escrito con nuestra propuesta de solución el día 23 de diciembre: Enlace al escrito presentado.

En este escrito solicitamos incluir una modificación al Decreto 51/2019, de 30 de abril, para que las personas en esta situación (19 en nuestra comunidad autónoma) no tuviesen que presentarse a oposición para permanecer en lista y solo tuviesen que actualizar méritos. No olvidemos que la gestión de listas de interinos es competencia autonómica, y por tanto la Consejería de Educación de Extremadura es la responsable última de estos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

La decisión final no obstante, aunque soluciona hasta el curso 2025-2026 el problema, no es la propuesta que presentó CCOO, ya que el sindicato solicitaba la permanencia en listas hasta la jubilación. Muchas de estas personas han aprobado oposiciones sin plaza, y tienen una demostrada experiencia en el sistema de más de 30 años como docentes, no se les puede excluir por un cambio en los requisitos de ingreso posterior a cuando estas personas accedieron a la función pública, creemos que haberles excluido de los procesos de estabilización es ya suficiente penalización.