Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 26 abril 2024.

No es recomendable abrir los centros escolares ni mantener abiertos los que están en las condiciones actuales

18/01/2021.
      Reapertura de centros.

Nota de prensa:

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura insiste en su solicitud de la semana pasada a la Consejería de Educación sobre la necesidad de mantener cerrados los centros educativos de Secundaria y hacer extensiva la medida de cierre a los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Centros de Educación Especial y Universidad por la elevada incidencia de la pandemia de Covid en nuestra comunidad.

En estos momentos es incompatible la necesidad de ventilación en los espacios de los centros de trabajo, y especialmente en las aulas de los centros educativos, motivado por la actual situación ante la pandemia de COVID-19, recogidos en los criterios expuestos en la “Guía para Ventilación en Aulas” publicada por la Centro Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como en la documentación elaborada por la Consejería de Educación para afrontar la situación de crisis sanitaria y mantener una mínima confortabilidad térmica en las aulas, ante las bajas temperaturas que estamos sufriendo, que se prevén se prolonguen en las próximas semanas.

Se está incumplimiento lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, sobre condiciones ambientales en los lugares de trabajo, que en su Anexo III, punto 3ª, especifica que se debe mantener la temperatura de los locales para el desarrollo de trabajos sedentarios en un margen entre 17ºC y 27ºC, y entre 14ºC y 25 ºC para trabajos ligeros.

Por todo ello, con objeto de conocer los valores de concentración de CO2 en el interior de cada aula y las temperaturas en los locales de trabajo, y poder determinar las necesidades de ventilación que son necesarias en cada momento y así poder minimizar los factores de riesgos por bajas temperaturas en el interior de las aulas, y ante la elevada incidencia de casos positivos en COVID-19 en la región y considerando el elevado número de contactos entre la comunidad educativa en los centros de enseñanza de la región, solicitamos que se dote a todos los centros educativos cuya titularidad sea de la Junta de Extremadura de equipos de medición calibrados, que permitan comprobar en todo momento, y en todos los espacios cerrados, los niveles de concentración de CO2, así como termómetros que faciliten la medición de temperaturas, y la combinación de ambos valores determine los tiempos y frecuencias de ventilación para garantizar así un espacio saludable de trabajo.

Solicitamos también, de nuevo, que se provea a todos los centros educativos cuya titularidad sea de la Junta de Extremadura de equipos de calefacción extra que permitan incrementar la temperatura de las aulas y cumplir la normativa en vigor o, en su defecto, se proceda al cierre de las aulas hasta que se pueda cumplir con dicha normativa y los centros afectados pasen a nivel 3, formación a distancia, durante ese periodo.

Por último, volvemos a insistir en que se proceda a considerar al personal de los centros educativos personal prioritario para la campaña de vacunación frente al COVID. Considerando que el nivel de exposición a posibles contagios en los centros educativos es muy elevado debido al alto número de interacciones sociales que se producen en los mismos. Teniendo en cuenta siempre que la decisión última de vacunarse correspondería a los propios trabajadores y trabajadoras del sector, ya que en España la vacunación no es obligatoria por ley.