Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 29 marzo 2024.

El Plan de Igualdad presentado por la Consejería de Educación incumple la ley

12/03/2020.
      Plan de Igualdad para centros educativos de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo presentó ayer su Plan de Igualdad para los centros educativos de la Comunidad Autónoma deExtremadura, que ha sido fruto, según sus propias palabras, de un amplio trabajo de indagación y consulta al profesorado extremeño y otros agentes implicados en la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Comisiones Obreras de Extremadura, quiere dejar claro que no ha sido consultado ni convocado para participar en el proceso de elaboración de dicho plan y recuerda a la Consejería que la legislación vigente en materia de igualdad, obliga a la participación de CCOO, como agente social, tanto en el diagnóstico como en la elaboración de los Planes de Igualdad.

La primera noticia que tuvimos sobre el plan fue hace escasas semanas, en el transcurso de una Mesa Sectorial de Educación, donde se nos anunció, a título informativo, que la Consejería había elaborado un plan y que se daría a conocer públicamente en próximas fechas. No se nos dio opción a conocer el contenido de dicho plan ni a hacer ningún tipo de aportación. Recordamos a la Administración que el Acuerdo de la Junta de Extremadura-sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, que ya en su título recoge literalmente la “Profundización en las políticas de Igualdad” a las que dedica el apartado TERCERO.- Impulso de los Planes de Igualdad de la Comunidad Autónoma, en su punto 2 recoge “la obligación de las Administraciones Públicas de elaborar y aplicar un plan de igualdad que habrá de ser desarrollado en el convenio colectivo o en el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable”.

Nos sorprende que no se haya tenido en cuenta el trabajo que venimos realizando, en estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), desde nuestras dos oficinas de Igualdad de Género en el Empleo (OIGE) en ambas provincias, ni el compromiso constante de CCOO por la igualdad implicándonos en todo tipo de actos a lo largo de todo el año.Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura queremos poner de manifiesto, que con estas actuaciones, la Consejería de Educación demuestra poco aprecio por la negociación colectiva, despreciando el papel que nos corresponde a los agentes sociales como legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras.Por todo lo anterior, instamos a la Consejería de Educación y Empleo a reconducir el camino iniciado con un Plan de Igualdad, para cumplir con la legalidad vigente en materia de igualdad y comprometerse de nuevo con el diálogo y la interlocución social y a garantizar nuestra presencia en el órgano de control previsto en dicho plan.