Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 26 abril 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO exige a la Consejería de Educación de Extremadura la no relajación de las medidas frente a la pandemia

Nota de Prensa.

10/05/2021.
      Bajada de ratios por aulas

A comienzos de año, al retomar la actividad lectiva tras el periodo vacacional de navidades, CCOO denunció que se estaban ocultando la realidad de la incidencia del COVID en los centros educativos de la región. En esos momentos mostramos nuestra sorpresa por la baja incidencia que siempre trasladó la Consejería y la defensa a ultranza que se hacía indicando que los centros educativos eran lugares seguros y libres de virus.

Hoy podemos saber con certeza que desde finales de enero el número acumulado de brotes detectados y declarados oficialmente por salud pública en centros educativos, son más de 23, con más de 175 casos positivos confirmados y con más de 809 contactos estrechos de estos positivos (datos que desconocemos del primer trimestre del curso porque no se identificaba el origen de los brotes).

Estamos totalmente convencidos de que la colaboración del personal de los centros educativos y de nuestro alumnado ha sido determinante para que no se hayan dado más casos, aplicando las medidas que fueron aprobadas desde comienzo de curso para evitar que los contagios fueran a más: mascarillas, distancia social, higiene de manos, ventilación, incluso en las peores condiciones climatológicas...

Por eso no vamos a aceptar que desde la administración educativa se lancen mensajes sobre una posible relajación en las normas y medidas que se han venido aplicando hasta este momento. Son ellos, quienes están obligados a redoblar los esfuerzos realizados hasta ahora y facilitar la labor a toda la comunidad educativa. Han sido muchos casos, porque el contagio cero no es posible. Son muchas las interacciones sociales y familiares que tanto los profesionales de la enseñanza como nuestro alumnado tienen durante el resto del día que era algo que no podía evitarse. Por eso, siempre hemos exigidos que la máxima presencialidad en las aulas viniera acompañada de las máximas medidas de seguridad para todos.

La Consejería no puede bajar la guardia, y menos aun habiendo terminado el estado se alarma el día 9 de mayo. Tiene que seguir proporcionando las medidas de protección necesarias para evitar los contagios. La vacunación del personal de los centros educativos abrió un hilo de esperanza para, pero el parón en el proceso de vacunación ha sido un jarrón de agua fría que ahora parece que se reanudará.

Son muchos los trabajadores de la enseñanza que aún no han sido vacunados con ninguna dosis de ninguna de las vacunas existentes en la actualidad. Es mucha la preocupación que existe en el colectivo por este motivo. También de aquellos que han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y aun no tienen noticias de que va a pasar con la segunda dosis.

La situación actual requiere un compromiso por parte de la Consejería de mantener las plantillas en el curso siguiente que fueron necesarias reforzar a comienzo del curso 20/21, tanto en el personal docente como en el personal no docente. Las medidas de higiene, de limpieza, de distancia social van a seguir siendo necesarias por mucho tiempo hasta que se garantice que el peligro de contagio y su gravedad ha podido ser erradicado.

También queremos señalar, una vez más, que estas medidas y esta protección de los profesionales de la enseñanza hay que extenderla a otros colectivos como son los centros de adultos, las escuelas de idioma, los centros de enseñanzas especiales, los centros universitarios, también en academias, autoescuelas, centros infantiles. Estos colectivos también están en riesgo de contagios. Y sobre ellos salud pública no ofrece datos de contagios entre sus profesionales, los han dejado fuera del sistema de vigilancia.

Nos preocupan los próximos eventos que se van a producir en nuestros centros educativos, tanto de la Consejería de Educación como de la Universidad. Las pruebas de oposiciones de secundaria que se van a iniciar en el mes de junio, como las de la EBAU en fechas muy próximas van a suponer un reto de planificación para evitar los contagios. Serán muchas las personas que en esos días se muevan por nuestros centros. Este es otro de los motivos que hacen necesario que para estas fechas todos los trabajadores de la enseñanza ya hayan iniciado su proceso de vacunación.