Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 26 abril 2024.

ACADEMIA CULTURA. HISTORIA DE UN (NO) CIERRE

La decidida actuación de CCOO evita el cierre de esta escuela concertada situada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y permite salvar más de cuarenta puestos de trabajo.

03/06/2021.
      Acampada

La pesadilla comenzaba el pasado 5 de marzo, cuando la dirección del centro comunicaba a la plantilla la peor de las noticias, el cierre. La inacción del sindicato con representación en la escuela, ante la decisión unilateral de la titularidad de finiquitar la actividad, llevó a las personas trabajadoras a contactar con CCOO. Y ahí empezó una lucha, a priori desigual, en defensa de más de cuarenta puestos de trabajo y de un modelo de escuela que durante décadas había funcionado perfectamente y en la que, además, no existían problemas de matriculación. Las familias de los 350 alumnos y alumnas rápidamente se unieron a las movilizaciones.

Las concentraciones iniciales permitieron visualizar el problema y, ante la determinación de quienes veían peligrar sus puestos de trabajo, se pasó a una acción más contundente: realizar una acampada a las puertas del Departament d’Educació. La propuesta se puso en práctica y resultó ser un éxito, con trabajadoras y familias volcándose en la movilización, apoyadas y coordinadas por CCOO.

Tras tres días de haber iniciado la acampada, el consejero de Educación recibía al secretario general de las CCOO de Catalunya y a la secretaria general de nuestra Federació d’Educació. En posteriores encuentros acudía también la alcaldesa de la población. Finalmente se produjo el acuerdo. La presión ejercida había dado sus frutos.

La solución planteada y aceptada supone dar una moratoria de un año a la escuela, transcurrido el cual esta pasará a la red pública con la totalidad de la plantilla.

Desde CCOO hemos trabajado intensamente en la defensa de los puestos de trabajo y tras el acuerdo alcanzado hemos evitado que 350 estudiantes tuviesen que ser realojados en otros centros con el consiguiente problema añadido de la masificación de aulas.