Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 24 abril 2024.

Convocatorias de Comités Provinciales de Seguridad y Salud de Cáceres y Badajoz

15/02/2022.
      Salud

En ambas sesiones de comités provinciales de seguridad y salud realizadas los días 8 y 11 de febrero, para presentar los datos provisionales de la memoria de siniestralidad durante el 2021, el sindicato ha trasladado a la administración el reconocimiento pleno por la labor realizada por toda la comunidad educativa durante los dos años de pandemia que llevamos ya. Esta labor es digna de elogio y de reconocimiento público sin duda. Y así esperamos que se haga por parte de las autoridades educativas.

Son varios los puntos que hemos querido poner en análisis con respecto a la información que se nos ha ofrecido en estas sesiones.

Para poder comentar de manera profunda los datos sobre la evolución de siniestralidad durante el 2021 hubiese hecho falta disponer de la memoria final. Cosa que no sucederá hasta su presentación final en meses posteriores. En esta ocasión solo han ofrecido tablas con datos numéricos que vienen a reflejar una disminución en los accidentes con respecto a años anteriores.

CCOO ha aprovechado estas sesiones para expresar la necesidad y la importancia de reflejar en esa memoria anual los datos, y un informe específico, sobre la incidencia del COVID en los centros. Saber la incidencia real de casos positivos entre profesionales del sector, alumnos/as, números de aulas y centros totales cerrados son necesarios tener para que se puedan relacionar estos datos con las medidas adoptadas para la prevención del COVID en los centros de la región. La memoria debe realizar un estudio y un análisis de la situación en materia de prevención en los centros educativos y por eso esos datos tienen que formar parte de un documento que va a tener una proyección en el futuro.

A juicio de CCOO, nos faltan datos. Muchos. No se están ofreciendo datos sobre en qué medida se están cumpliendo los requisitos que nos impusimos en el comienzo del curso 2020/2021 para reducir la incidencia de la pandemia en las aulas, y que se minusvaloraron con el curso 2020/2021. La reducción de ratios, el aumento de los desdobles, el reforzamiento de las plantillas de personal docente y no docente no sabemos cómo ha quedado con el nuevo curso 2021/2022. Esta información es importante para poder determinar si alguna medida tomada en los últimos meses no ha surtido el efecto esperado. No sabemos tampoco cuántos medidores de CO2 se han adquirido en la comunidad, cuántas aulas disponen de ellos. Igual es complicado saberlo dado que se tomó la decisión de que fuesen adquiridos por los propios centros, ignorando la petición que realizó CCOO en cuanto a que se hiciese una compra centralizada de esos equipos y luego se enviase a los centros como se hizo en un principio con las mascarillas.

No se han ofrecido datos del número de alumnos vacunados hasta ahora. Ni en qué situación nos encontramos en este momento. Tampoco la Consejería ha dado explicaciones del motivo que llevó a realizar esta vacunación en los niveles de infantil y primaria en los centros educativos. Ni de por qué no se hizo una previsión para seguir vacunando durante el periodo vacacional. La mayor incidencia de casos a la vuelta de las vacaciones navideñas ha sido en los centros de este nivel educativo, no nos olvidemos de ello.

La memoria no ofrece datos sobre la incidencia de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la enseñanza. Tal vez sea porque no se ha preocupado nadie por saber en qué medida esto ha sucedido. CCOO considera necesario realizar este estudio, ha sido mucha la tensión sufrida en los centros educativos por los profesionales del sector durante estos dos años ya de pandemia y, teniendo en cuenta el elogio al trabajo que se merecen como hemos dicho antes, consideramos que se tienen que evaluar absolutamente todos los riesgos que tengan que ver con el COVID y este es un riesgo que sin lugar a dudas también puede ir asociado.

El sindicato también ha pedido aclaraciones y explicaciones sobre varios asuntos. Se han pedido aclaraciones sobre la exigencia de presentar un certificado de haber pasado el COVID al alumnado durante los 180 días anteriores para estar exentos de cuarentenas. Cuestión esta, que somos conocedores que hay dificultades en su expedición en muchos centros de salud. Esto está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza tanto para los docentes como para los padres y madres que tienen que trabajar y no tienen forma de justificar que sus hijos/as no tienen que hacer cuarentena. Es esta una cuestión que tiene que aclararse de una vez por todas con Salud Pública.

Se han pedido explicaciones del motivo que condujo a la Consejería a cortar la comunicación periódica que se ofrecía a las centrales sindicales sobre la incidencia de casos. Esto, a juicio de CCOO, ha sido del todo sospechoso.

CCOO ha solicitado que, mientras dure la situación declarada de pandemia, independientemente de la incidencia que exista o de la variante del momento se sigan observando las medidas de seguridad que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia: reducción de ratios, aumento de desdobles, refuerzos de plantillas aun son necesarios. CCOO siempre ha defendido la máxima presencialidad en las aulas, pero siempre con las máximas medidas de seguridad. Insistimos una vez más en ello.

Asimismo, se ha solicitado la adecuada coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Educación. Los últimos meses han supuesto un vaivén de nuevas medidas y de nuevos criterios que aplicar en la gestión de la COVID. Esto ha supuesto la más absoluta consternación tanto en los centros, y en quienes tenían que gestionar estas medidas, como en las propias familias que nos han manifestado su más absoluta indignación. Esta cuestión no es la primera vez que es denunciado por CCOO. El sindicato considera que Educación ha dejado actuar a Salud Pública a su antojo y no ha tomado ninguna decisión propia, ha actuado como un convidado de piedra durante toda esta situación y además muchas veces se ha actuado con improvisación.

Se ha solicitado también que se informe a los representantes legales de los trabajadores de cualquier cambio que se realice. En este sentido, CCOO considera que la información ofrecida por la Consejería de Educación al sindicato ha sido completamente nula.

De la misma forma, se ha aprovechado la ocasión para solicitar el estudio de un permiso retribuido para atender las necesidades de cuidado de menores en situación de confinamiento o cuarentena para todos los trabajadores de la Consejería.

En cuanto a los accidentes registrados durante el pasado año, aunque la gran mayoría son inevitables o poco evitables e imprevisibles otros, lamentablemente, si podían haber sido evitados. El trabajo en concienciación en materia de prevención no puede decaer nunca. Ese es el objetivo prioritario de una buena prevención.

Para finalizar, el sindicato ha trasladado a la administración educativa la necesidad de subsanar las deficiencias que hemos podido venir detectando en materia de seguridad en varios centros educativos de la región. Animamos por ello a que se nos hagan llegar estas deficiencias para poder exigir su subsanación con la mayor rapidez posible.