Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO considera que la Ley de Convivencia Universitaria genera inseguridad jurídica

CCOO considera decepcionante que la Ley de Convivencia Universitaria haya echado en saco roto un texto consensuado entre los diferentes agentes del Sistema Universitario, tras varios meses de negociación.

02/03/2022.
      Universidad

Con el texto que este sábado ha entrado en vigor, se ha perdido la oportunidad de tener una Ley negociada por todos los colectivos de la comunidad universitaria.

La Ley de Convivencia Universitaria, en opinión de CCOO, genera inseguridad jurídica, toda vez que esta ley debería ser norma básica para todo el Estado, al igual que el procedimiento sancionador establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, de lo contrario se crean desigualdades y reglas distintas a aplicar en función de la Comunidad Autónoma o de la Universidad a la que se pertenezca.

Valoramos la necesaria derogación de un decreto preconstitucional, y que la nueva Ley recoja la figura de la mediación, pieza fundamental de la Ley, y defendida por esta organización sindical.

CCOO estará presente y defenderá en la fase de ejecución de esta Ley, tanto en las comunidades autónomas como en las diferentes universidades, un consenso con toda la comunidad universitaria donde prime la mediación como procedimiento voluntario de resolución de conflictos.