Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 26 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    8M en Extremadura: CCOO exige avances reales hacia la igualdad con una concentración en Badajoz y una jornada artística y cultural

    • Los Planes de Igualdad se muestran como una herramienta sindical fundamental para eliminar las discriminaciones

    CCOO de Extremadura ha organizado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una concentración en Badajoz y una jornada cultural y artística con el objetivo de exigir que los discursos reclamando la igualdad entre mujeres y hombres no se quede en simples palabras bienintencionadas, sino que se traduzcan en hechos reales y tangibles.

    08/03/2022.

    URL | Código para insertar

    Un centenar de delegadas y delegados de CCOO se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno bajo el lema 'De las palabras a los hechos, para la igualdad tenemos un plan', con el espíritu de llevar a la negociación y al día al día en las empresas la acción feminista del sindicato.

    Posteriormente, en la sede del sindicato, se ha llevado a cabo el “Festivalillo 8M”, un encuentro artístico y cultural en él se han proyectado cortometrajes y se han ofrecido actuaciones musicales y poéticas. Además, se ha dado a conocer el premio el trabajo premiado al certamen de fotografía organizado por CCOO de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Primer premio ha sido otorgado para la obra “Lidia lidiando en el taller” de Asunción Martínez Serrano.

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha afirmado en la concentración que "basta ya de discursos, queremos realidades e insistimos, la mejor herramienta que tenemos en este momento son esos planes de igualdad que detectan 'in situ' las discriminaciones que tenemos las mujeres en el ámbito laboral.

    Desde el sindicato, ha remarcado, se está demandando su extensión y se está haciendo un seguimiento de los firmados "para que esas brechas desaparezcan", para que esa violencia "sea un recordar en el pasado", y que "realmente" se consiga las mujeres de cualquier etnia, raza e ideología puedan tener esa "igualdad que es necesaria para una sociedad mucho más democrática y mucho más justa".

    "¡Viva el 8 de marzo!", ha destacado en declaraciones a los medios en esta protesta en la que se ha podido ver una pancarta de gran tamaño que rezaba 'CCOO 8 de marzo ¡siempre!' o carteles como 'Vivas, libres, unidas en igualdad y reivindicación', 'Igualdad en lo laboral', o 'No a la brecha de género'.

    También se han podido escuchar gritos como 'Mujeres obreras, mujeres combativas', 'Somos la mitad, queremos paridad', o 'Queremos trabajar, queremos conciliar'.

    En su intervención, Encarna Chacón ha señalado que CCOO son la "herramienta", junto con los planes de igualdad, "para poder transformar en las empresas el camino hacia la igualdad": "somos los primeros agentes de igualdad que estamos en las empresas, y esa es la gran oportunidad que tenemos en estos momentos, a través de esos planes de igualdad, para erradicar esa desigualdad que todavía existe", ha recalcado.

    De igual modo, ha recordado en este Día internacional de las mujeres y las trabajadoras también se están viendo guerras y no solo la de Ucrania, donde las mujeres son "las más perjudicadas por la violencia que se ejerce, por el empobrecimiento que se vive", como también hay sociedades donde "todavía" se procede a la mutilación genital femenina, o donde son obligadas muchas mujeres a casarse siendo niñas.

    Y es que, como ha criticado, "tenemos una sociedad muy desigual" y "mientras existan esas discriminaciones" se tiene que seguir en la lucha "las mujeres unidas para garantizar esa igualdad real entre mujeres y hombres", a la vez que ha lamentado que en España "la violencia sigue existiendo" y, desde que hay registros, 1.131 mujeres "han sido asesinadas en nuestro país por el mero hecho de ser mujeres, seis a lo largo de lo que va este año".

    "Eso no lo puede consentir una civilización y una sociedad del siglo XXI donde nos llamamos demócratas. No puede haber democracia mientras exista violencia que corroe los fundamentos de la democracia", ha hecho hincapié Chacón, junto con que CCOO estará en la calle "hoy, mañana y siempre" para seguir reivindicando también en las empresas y en las mesas de negociación "esa igualdad necesaria".

    En este sentido, ha detallado que en la comunidad extremeña el 60 por ciento de los desempleados son mujeres, se sigue teniendo una brecha salarial del 21 por ciento, o recibiendo acoso laboral en el trabajo y en concreto el 40 por ciento de las mujeres en la región dicen que lo han sufrido, ante lo cual ha defendido que "esto tiene que erradicarse" y CCOO será "ese agente de igualdad en las empresas para cambiar esa sociedad, esa relación laboral y hacer una sociedad mucho más igualitaria y más justa".

    La concentración también ha contado con la presencia de la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura, Lola Manzano, que ha explicado que este 8 de marzo vuelven a reunirse para reivindicar "la igualdad real que tiene que existir entre hombres y mujeres", junto con que el lema de este año expone que van a pasar "de las palabras a los hechos" y que se va a hacer "de una manera real" con dos reales decretos, el 901 y el 902, que dan "una herramienta feminista para poder entrar en los centros de trabajo".

    Esa "herramienta sindical como pueda ser los planes de igualdad" va a permitir, ha ahondado, "reivindicar todas las desigualdades salariales, sociales y laborales en miles de empresas de este país", al tiempo que ha resaltado que la brecha salarial es la que "más afecta" a las mujeres, que tienen "muchos más" contratos temporales o el que puedan acceder a un empleo y se mantengan en el mismo "es mucho más difícil que los hombres" y que "hasta" la maternidad "se está cuestionando"

    “De las palabras a los hechos, para la Igualdad tenemos un Plan”

    CCOO quiere seguir trabajando día a día en el objetivo de conseguir mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres con hechos concretos. Hay que recordar que la actuación cotidiana de defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación llevó al sindicato a la aprobación por unanimidad de la inclusión del feminismo como principio estatutario de CCOO en su 12º Congreso Confederal.

    Esto implica asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal con hechos y no solo con palabras. Hechos como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reforma laboral suponen una mejora importante en la vida de las mujeres, sobre todo, en el caso de las más vulnerables.

    Además, los últimos reales decretos permiten situar los planes de Igualdad como herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres en las empresas.

    CCOO insta a que se cumpla lo establecido en las normas y a que las empresas pequeñas apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad.

    CCOO cree que es el momento de llevar el esfuerzo feminista del sindicato de los últimos años a las relaciones laborales, ya que la acción sindical organizada en torno a la centralidad del trabajo promueve la expansión de un sindicalismo feminista, universal e integrador que convierta al sindicato en un agente de igualdad, dinámico y socializador, donde las feministas de todo tipo confluyen.

    Para el sindicato, hay que hacer un reconocimiento expreso el trabajo cotidiano feminista que delegadas y delegados realizan en su actividad diaria, pero también usar el 8M para que en los centros de trabajo se debata sobre las desigualdades y discriminaciones existentes en esos centros y dentro de sus empresas.