Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 19 septiembre 2024.

Resumen de FECCOO de la MSE 9-02-2023: Reparto de plazas por cuerpo y especialidad al Cuerpo de Catedráticos.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez, considera que es “muy positivo” la decisión de la Consejería de Educación de abrir una convocatoria para que el personal docente de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas puedan optar a una plaza de catedrático docente en estos centros, pero señala que la Junta podría haber sido más ambiciosa y que el número de plazas fuera mayor que el anunciado.

09/02/2023.
      Resumen de FECCOO de la MSE 9-02-2023

Para CCOO, esta decisión es relevante porque supone un impulso a la promoción interna del personal docente y es la primera vez que se hace algo así desde que la Junta tiene transferidas las competencias en Educación. Hay que subrayar que esta es la única forma de promoción de estos cuerpos y especialidades.

En cualquier caso, CCOO afirma que se podía haber hecho un mayor esfuerzo para alcanzar un mínimo de un 10 por ciento de las plazas en este mismo año y no esperar hasta la próxima legislatura.

Lourdes Núñez aclara que este sistema de promoción interna para el cuerpo de docentes no sigue un mecanismo parejo al resto de administraciones públicas, porque el profesor o profesora que acceda al cuerpo de catedráticos no libera la plaza de origen, ni crea una nueva plaza de especialidad, y seguirá ejerciendo las mismas funciones en el mismo centro

En cualquier caso, CCOO valora que es una forma de promoción que posibilita un reconocimiento a la función pública del personal docente de Secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idioma y les confiere una serie de atribuciones añadidas a las que ya poseían.

PLAZAS DE LAS ESPECIALIDADES AL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE SECUNDARIA

DECLARACIONES DE LOURDES NUÑEZ