Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 3 mayo 2024.

Un momento para reforzar los derechos de la infancia y de sus docentes

La jornada que se celebra hoy, 12 de junio, hace hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil, y su lema es "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil". La IE hace un llamado a los estados a que prioricen la educación pública como principal herramienta para terminar con esta situación que afecta a 160 millones de niños y niñas en el mundo.

14/06/2023.
      Día Mundial

La experencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se analizansus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para las y los trabajadores adultos.

El trabajo infantil es, posiblemente, el más visible de estos problemas. Está causado por la pobreza y la exclusión, y las perpetúa. Priva a niñas y niños de educación y oportunidades, y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos dignos y un empleo estable en su vida adulta. Más que nunca, es urgente que contribuyamos a aportar soluciones a los problemas cotidianos de la gente, y que lo hagamos de una manera más eficaz y coherente.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuando todavía existen aproximadamente 160 millones de niños y niñas que trabajan, la Internacional de la Educación (IE) y sus organizaciones miembros reiteran su compromiso de defender a los millones de menores explotados en todo el mundo. La IE sigue trabajando para sensibilizar y trabajar para erradicar el trabajo infantil y expresa su convicción de que tanto la educación pública de calidad como el personal docente son cruciales para su erradicación.

La infancia es un periodo para el aprendizaje, la exploración y los sueños. Sin embargo, millones de niñas y niños en todo el mundo permanecen cautivos en el ciclo del trabajo infantil, privados de su derecho a una educación de calidad y despojados de su inocencia, en condiciones peligrosas, exponiéndose a abusos físicos, emocionales y mentales, en tanto se les niega el acceso a una educación de calidad y se les arrebata la posibilidad de un futuro prometedor. Esta grave injusticia exige nuestra acción inmediata y colectiva, pues la educación es un derecho humano fundamental y una potente herramienta de empoderamiento.

Para combatir eficazmente el trabajo infantil, los gobiernos deben proteger el derecho a la educación proporcionando una enseñanza pública, gratuita y de calidad a todo el alumnado. Mediante la financiación de la educación pública, los gobiernos están fomentando la justicia social, contribuyendo a combatir la lacra del trabajo infantil e invirtiendo en el futuro de la democracia, al fomentar una sociedad en la que todas las niñas y los niños puedan prosperar y contribuir positivamente a sus comunidades. Por ello, es imperativo garantizar que la educación pública de calidad proporcionada por el Estado sea accesible e inclusiva para todos los niños y las niñas, independientemente de su origen socioeconómico, etnia, raza, género u otras características.

Es imprescindible hacer hincapié en el papel indispensable que desempeña el personal docente a la hora de proporcionar una educación de calidad y de erradicar el trabajo infantil, pues son fundamentales para dotar a todas las personas de los conocimientos y competencias que les permitirán labrarse un futuro mejor. Por ello, los gobiernos deben ayudar al personal docente a facilitar una educación de calidad, a inculcar valores, a poner en tela de juicio las convenciones sociales y defender los derechos de los menores a través de la inversión en educación pública.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la IE reafirma su compromiso inquebrantable con el derecho a una educación pública de calidad como paso fundamental hacia la erradicación del trabajo infantil, la promoción de la justicia social y el fortalecimiento de la democracia. Los sindicatos de la educación continuarán reivindicando políticas y programas que den prioridad al acceso a una educación pública de calidad.

Los diversos programas de la IE sobre el papel que desempeña el personal de la educación y sus sindicatos en la erradicación del trabajo infantil, ponen de relieve la necesidad de un enfoque basado en los derechos. Los gobiernos tienen la responsabilidad de asignar recursos y colaborar con los sindicatos para mejorar la situación y las condiciones de trabajo del personal docente. Deben tomarse medidas para que este colectivo trabaje en un entorno en el que se les apoye, sea propicio y seguro, en el que se respeten sus derechos, se valore su bienestar y se reconozca su papel crucial a la hora de facilitar una educación de calidad y de erradicar el trabajo infantil.

Al reconocer el papel fundamental del personal docente y garantizar una educación pública de calidad, sentamos una base sólida para erradicar el trabajo infantil y construir un futuro en el que ningún niño o niña vea mermado su potencial por el trabajo. A través de la educación, los niños y las niñas pueden desarrollar todo su potencial, lo que se traduce en un mundo más prometedor y equitativo.