Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 28 abril 2024.

CCOO exige a las administraciones medidas urgentes para garantizar la salud y la seguridad en los centros educativos

Es urgente la puesta en marcha de un plan integral estatal que incluya medidas preventivas y actuaciones efectivas, y que se destinen los recursos económicos necesarios para garantizar la salud y seguridad tanto del alumnado como de las y los profesionales de la educación. A su vez, el sindicato exige que las administraciones autonómicas participen de manera decidida en este plan y realicen actuaciones coordinadas con el Ministerio.

02/10/2023.
      Es necesario poner recursos e inversión para prevenir y atender específicamente las situaciones que se están produciendo en los centros educativos

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días sobre los graves incidentes en centros educativos, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) vuelve a recordar que la salud y la seguridad de la comunidad educativa debe ser una prioridad para todas las administraciones.

Hay que actuar de manera decidida con medidas urgentes para afrontar este importante desafío y no se puede seguir mirando para otro lado. Para ello, es necesario poner recursos e inversión para prevenir y atender específicamente las situaciones que se están produciendo en los centros educativos.

Las administraciones educativas deben entender la importancia de aumentar significativamente las partidas presupuestarias para el tratamiento y la prevención de todos los problemas relacionados con la salud mental, la convivencia y la violencia de género en el ámbito educativo. Para ello es primordial atender de manera integral a toda la comunidad educativa (profesionales, alumnado y familias) desde una perspectiva sociocomunitaria y con coordinación entre todos los servicios públicos: el propio sistema educativo y los servicios sociales y sanitarios, con un refuerzo decidido en todos ellos.

Por todo esto pedimos al Ministerio de Educación que ponga en práctica el plan de salud mental que anunció hace un año y que desarrolle planes adicionales para atender a la mejora de la convivencia. Nuestros centros educativos deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad y salud. Nos encontramos en un momento clave. Hay que actuar ya. Estamos ante una emergencia educativa en la que la salud mental exige un plan estatal urgente.

En la misma línea, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) solicita medidas que refuercen, asimismo, la prevención de la violencia de género al Ministerio de Educación, y que dicho plan sea fruto del diálogo y el consenso de la comunidad educativa.