Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 27 abril 2024.

CCOO rechaza la moción de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, con apoyo del PP, que propone impartir charlas contra el aborto en institutos

CCOO de Extremadura rechaza que desde organismos públicos como el Ayuntamiento de Cáceres se aprueben mociones como la presentada por Vox y apoyada por el PP “en defensa de la vida y de apoyo a las mujeres embarazadas.”Una de las medidas de esta propuesta incluye la impartición, en los institutos, de charlas contra el aborto dirigidas a adolescentes. Un Ayuntamiento no puede determinar qué tipo de charlas se imparten en un centro educativo público.

20/11/2023.
      Rechazo frontal a la moción de VOX

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, se considera esta iniciativa como un acto de intrusismo en la educación pública, no solo por la carga ideológica subyacente; sino porque va en contra de nuestra legislación.

El alumnado extremeño necesita una educación afectivo-sexual pública y gratuita, con perspectiva feminista, que les permita acceder a información que contribuya positivamente en la construcción de la salud sexual, que refuerce su capacidad de decisión y que no vulnere o coarte los derechos de las jóvenes a decidir sobre sus vidas.

Es alarmante que un partido político quiera establecer un “pin político” y hacer incursión adoctrinadora en los centros educativos de Cáceres.

CCOO de Extremadura exige una respuesta de la Consejería de Educación sobre este acuerdo y la paralización de este tipo de iniciativas locales en la educación infanto-juvenil.

Desde CCOO se recuerda que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual habla expresamente de la prevención y sensibilización en el ámbito educativo en el punto 1 de su artículo 7.

Así, indica que “El sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la integración de contenidos basados en la coeducación y en la pedagogía feminista sobre educación sexual e igualdad de género y educación afectivo-sexual para el alumnado, apropiados en función de la edad, en todos los niveles educativos y con las adaptaciones y apoyos necesarios para el alumnado con necesidades educativas específicas, respetando en todo caso las competencias en materia de educación de las comunidades autónomas y en colaboración con el ámbito sanitario.”

A su vez, el artículo 6 de la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, insta a las administraciones públicas a promover y fortalecer la participación de, entre otras, las organizaciones sindicales más representativas para que, desde el movimiento feminista y la sociedad civil, actúen en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Además, añade que quedarán excluidas de este artículo aquellas organizaciones contrarias al derecho recogido en la citada ley.