Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 2 mayo 2024.

RESUMEN MESA EXTRAORDINARIA DE EDUCACIÓN

19/12/2023.
      MESA OPE 2023

Punto único: Oferta de Empleo Público 2023.

Se nos ha convocado en el día de hoy a la Mesa Sectorial de Educación de carácter extraordinario para ratificar la oferta de empleo público ya acordada en la Mesa General de Empleo Público celebrada el pasado 15 de diciembre.

Se aprueban un total de 560 plazas al aplicar el 120 % a la tasa de reposición de este año, debido a excedencias, fallecimientos y jubilaciones correspondientes al año 2023. Se debe aplicar esta tasa en base al artículo 20, apartado dos, de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, al ser la educación no universitaria un sector prioritario.

Es el máximo número al que se puede llegar por la tasa de reposición vigente en normativa, para CCOO debería eliminarse esta tasa limitante y poder convocar todas las plazas necesarias para llegar al 8% de tasa de interinidad.

Estas plazas serán convocadas a partir del año 2025, y quedan pendientes de distribuir por Cuerpo y Turno, puesto que este año se ejecutarán las 819 plazas de estabilización pendientes. Hay un margen de 3 años para ejecutar las plazas.

Desde el Sindicato recordamos que deben añadirse a próximas convocatorias de concurso-oposición las plazas que no se hayan cubierto en los procesos selectivos anteriores (38 plazas de concurso-oposición de 2023, las plazas CEM y las que queden sin cubrir en el concurso-oposición de 2024).

Solicitamos que nos faciliten la tasa de interinidad actual de cada uno de los Cuerpos docentes, así como el resto de datos necesarios para el estudio de plazas, ya que hay Cuerpos en los que aún con la convocatoria de oposición de este curso escolar no se va a alcanzar el objetivo del 8%.

Para la distribución de las plazas a convocar por cuerpo y turno hay que tener en cuenta estos datos y también las plantillas funcionales del próximo curso.

El compromiso de la anterior Consejería de Educación era llegar al 10% de las plazas posibles del Cuerpo de Catedráticos, y preguntamos si se va a mantener este objetivo, lo que no se ha respondido por parte de la Administración.