Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 2 mayo 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    NOTA DE PRENSA FECCOO. PLANTILLA ORGÁNICA CURSO 2024-2025

      CCOO rechaza la propuesta de plantilla orgánica y exige incluir las plazasde estabilización en el concurso de traslados del curso actual.Mérida, 23 de enero (CCOO)

      24/01/2024.
      reivindicaciones de plantilla

      reivindicaciones de plantilla

      CCOO rechaza la oferta de plantilla orgánica presentada por la Administración, en la mesa técnica de Educación celebrada hoy, en primer lugar, por los numerosos recortes propuestos,principalmente en centros de primaria e infantil, y, en segundo lugar, por no pasar a plantilla estructural las plazas ofertadas en los procesos de estabilización.

      La Administración propone, en la línea de lo que viene ocurriendo los últimos años aunque el saldo de plantilla es positivo para el curso 2024-2025, siguen produciéndose numerosas supresiones, más del 60% correspondientes al Cuerpo de Maestros, la mayoría de EducaciónInfantil y Primaria, y principalmente de escuelas de zonas rurales. Este recorte de plantilla no puede escudarse en la bajada de natalidad, sino que esta situación debe verse como una oportunidad de mejora de la educación y condiciones laborales de los y las docentes.

      Desde nuestro sindicato se han trasladado numerosas propuestas de mejora en los centros educativos como son: bajada progresiva de ratios a 20 alumnos por aula en todos los cursos,bajada a las 23 horas lectivas para los maestros y maestras, refuerzo de personal de atencióna la diversidad en colegios y equipos de orientación generales y específicos, estabilización de plazas de formación profesional de ciclos consolidados, estabilización plazas plantillas bilingües, estabilización de plazas de centros de adultos y centros de enseñanzas régimen especial, no supresión de unidades en centros que convivan con centros concertados en su localidad y revisar los conciertos en favor de la escuela pública,…; a los que la Administración ha hecho caso omiso.

      Por otro lado, la oferta de plazas de estabilización publicadas en 2022, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, incluía un total de 1141 plazas docentes de estabilización. Estas plazas ya ofertadas en sus correspondientes convocatorias son de naturaleza estructural, tienen disponibilidad presupuestaria, es decir, son plazas con las que cuenta la Consejería y han venido siendo ocupadas temporalmente desde antes de 2020, incluso 322 las plazas del concurso extraordinario de méritos desde antes de 2016.

      Por tanto, todas las plazas que estén disponibles del total de las ofertadas deben salir al concurso de traslado del curso actual, que además este año es autonómico, para que tengan acceso a las mismas todo el personal funcionario de carrera de nuestra región que llevan años esperando la creación de estas plazas, y personal pendiente de conseguir un primer destino,para acceder a un centro que les permita mejorar sus condiciones de trabajo y poder conciliar,y así se lo hemos demandado desde el sindicato en varias ocasiones a la Administración. Sin embargo, esta situación no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar las plantillas para el próximo curso.

      Según los cálculos de CCOO habría un desfase de aproximadamente 840 plazas entre las propuestas y las plazas existentes, y si se tuviesen en cuenta las supresiones sufridas en la plantilla, la mayoría del Cuerpo de Maestros, la cifra aún seguiría siendo de casi setecientas plazas, de las que además se conoce el desglose por especialidad, y las cuales deberían sumarse a las vacantes surgidas por jubilaciones y otros motivos antes de 31 de diciembre de2023.

      Para conocer la situación actual de las plantillas de los centros de nuestra región, es necesario también hacer referencia al bloqueo de las plazas de secciones bilingües, a las que no sepuede acceder mediante concurso de traslado, aunque que se cumplan los requisitos para su desempeño, y que afecta a más de 400 plazas, solo en enseñanza secundaria. Desde CCOO llevamos reclamando desde hace años una solución para este problema, que se agrava añotras año y que ninguna Administración tiene la voluntad de solucionar.

      Por todo lo expuesto, desde CCOO exigimos a la Administración una revisión de la propuestade plantilla presentada que evite el elevado número de supresiones planteadas, y sea más acorde con las necesidades de nuestros centros y nuestros docentes. Es ineludible crear este año las plazas de estabilización en plantilla orgánica, para que todo el personal funcionario de carrera y en prácticas con destino provisional, pueda acceder a las mismas, dando estabilidada las plantillas de los centros, y mejorando las condiciones laborales y de conciliación de los y las docentes de nuestra comunidad.