Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 21 diciembre 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA BÁSICA PARA DOCENTES

      21/10/2022.
      Curso lenguaje de signos

      Curso lenguaje de signos

      Denominación de la Actividad:

      LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA BÁSICA PARA DOCENTES

      Modalidad Formativa: Curso ON LINE, modalidad de formación a distancia.

      Nivel al que se dirige: Docentes de enseñanzas no universitarias de cualquier nivel.

      Horas de duración y créditos: 30 horas, 3 créditos.

      Fecha de realización: del 31 de octubre al 15 de noviembre de 2022.

      Lugar de realización: Plataforma de Teleformación de la Federación de Enseñanza de CCOO.

      Profesora – Formadora: Laura Mancho

      1. JUSTIFICACIÓN

      Es fundamental, básico y casi se podría decir que de obligado cumplimiento, que en el Centro de Enseñanza donde se escolarice al niño o niña con deficiencia auditiva severa o profunda, se incluya en el Proyecto Educativo de Centro temática sobre la Comunidad Sorda. Esto debería ser así en cualquier Centro, pero especialmente en aquellos donde se conviva con alumnado sordo. Es absolutamente necesario que el profesorado, alumnado y por extensión el resto de las personas que pertenecen al Centro Educativo, sean más conscientes sobre lo que es la sordera y de cuáles son sus implicaciones.

      En un centro escolar, la mayor parte del alumnado oyente, no está preparado para tener como compañeros/as de clase, a niños y niñas con sordera. En esta situación el alumnado sordo puede haber cursado toda su escolaridad, siendo un perfecto desconocido para el profesorado y alumnado, en general. Este desconocimiento pasa por niveles diferentes y van desde “si oye o no oye”, “cómo hablarle”, “¡pobre!” etc., hasta la problemática histórica y específica de su acceso a la lengua. Así sucede muy comúnmente que la mayor parte de las personas saben que las personas sordas emplean las manos para comunicarse, pero puede que sea lo único que sepan sobre el problema crucial de la sordera y la comunicación.

      La perspectiva de estudio de la Lengua de Signos no debe limitarse, al sistema de signos en sí, ha de tener en cuenta contextos más amplios, como la cultura y las costumbres de las diferentes comunidades sociales que forman la Comunidad Sorda.

      2. OBJETIVO PRINCIPAL

      Conocer conceptos generales fundamentales relacionados con la Comunidad sorda y su lengua, que promuevan la adquisición y el aprendizaje de las estrategias y las competencias necesarias para comunicarse con el alumnado sordo.

      3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Reconocer y apreciar la diversidad lingüística en la sociedad, en concreto la Lengua de Signos Española, valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor.

      Utilizar la Lengua de Signos para una comunicación básica, adoptando una actitud respetuosa ante las reglas propias de esta comunicación.

      Comprender las características de esta lengua y de la Comunidad Sorda.

      Promover un acercamiento a la Comunidad Sorda.

      Conocer el significado y la implicación de signos clave en el entorno educativo.

      Integrar la Lengua de Signos en el aula.

      4. CONTENIDOS

      PARTE 1. TEORÍA

      MÓDULO I

      1. Introducción

      2. Historia de la Lengua de Signos

      3. Comunidad Sorda

      MÓDULO II

      4. Lengua de Signos Española

      5. Variantes geográficas de la Lengua de Signos

      MÓDULO III

      6. Tipos de Sordera

      7. Alumnado sordo

      8. El aula

      PARTE 2. TRANSFORMANDO LA TEORÍA EN PRÁCTICA

      MÓDULO IV

      9. Alfabeto dactilológico

      10.Estructura Sintáctica

      11.Vocabulario básico

      MÓDULO V

      12.Tareas relacionadas con los apartados de la parte teórica

      13.Cuestionario final de evaluación del curso.

      Además, el curso contará con:

      1. Guía didáctica

      2. Agenda o calendario de trabajo

      3. Herramientas de comunicación

      4. Materiales interactivos

      5. Acceso a enlaces y recursos multimedia de interés

      6. Tests de progresión o autoevaluación al final de cada tarea

      7. Hoja de seguimiento del alumnado en línea

      Todos los contenidos del curso están diseñados para poderse aplicar de manera eficaz en entornos de enseñanza-aprendizaje actuales e innovadores. Por ello, nuestro curso cuenta con estrategias y herramientas prácticas que facilitan tanto su implementación y aplicabilidad en el aula como el aprendizaje competencial del siglo XXI.