Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 18 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    CURSO: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS

      09/11/2022.
      curso alimentación

      curso alimentación

      Entidad Convocante:FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO-EXTREMADURA.

      Modalidad Formativa: Curso ON LINE, modalidad de formación a distancia.

      Nivel al que se dirige: Docentes de enseñanzas no universitarias de cualquier nivel.

      Horas de duración y créditos: 50 horas, 5 créditos.

      Fechas de realización: Curso 2022/23

      Lugar de realización: Plataforma de Teleformación de la Federación de Enseñanza deCCOO.

      Profesor/a – Formador/a: Pilar Romero Mateos.

      Criterios de selección: Docentes en activo, orden de recepción de inscripciones.

      1. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

      Educarnos en nutrición, es una de las áreas esenciales para contribuir a laprevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en elmundo, siendo clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de unadieta saludable y de la actividad física entre los escolares.El diálogo entre cocina y nutrición se resume en una palabra: ALIMENTACIÓN. Loque tenemos es que saber comer.Se ha conseguido que se entienda la alimentación como un hecho en el queconviven un aspecto saludable y otro placentero, placer y salud, cultura y arte, incluso psicología. Dice José Luis Pinillos que “el placer sensorial no solo espuro placer sino que es fundamental para el equilibrio psíquico, en un mundode estrés y de dificultades”. A pesar de los problemas, al menos disfrutar con lossentidos, tener un cierto momento de equilibrio, por supuesto físico, pero tambiénpsíquico. Y esto tiene mucho que ver con la actitud de los y las monitoras decomedor y la obligación de comer a los niños y niñas en los mismos, el ambiente y las formas de comunicarnos con los ellos en los comedores escolares.

      Cuando a un niño-a se les obliga a comer cantidades con las que no están cómodos,alimentos que no les agradan, por diferentes motivos: textura, color, sabor… lo queestamos creando es un rechazo hacia la alimentación, un momento de estrés yansiedad en la hora de la comida (igual ocurre en las casas en la comida, cena,desayuno) lo que puede provocar diferentes trastornos alimentarios y rechazo a laalimentación. El ambiente en la hora de las comidas debe ser distendido,relajado y placentero.

      2. OBJETIVOS

      • Conocer y comprender el concepto de alimentación saludable y la importancia deutilizar este contenido como recurso de aula.

      • Conocer el valor de la alimentación saludable y la actividad lúdica en elaprendizaje

      • Utilizar diferentes herramientas y juegos para despertar el interés de los alumnos yconvertir el proceso de alimentación saludable en algo divertido y enriquecedorpara vivir de forma plena adquiriendo hábitos saludables.

      • Desarrollar un plan secuencial para implantar un programa de contenidosutilizando diferentes recursos para trabajar los conceptos de nutrición y hábitos devida saludable en el aula.

      • Tomar consciencia de la importancia de detectar falsas noticias e informacionessobre alimentación y hábitos saludables.

      3. CONTENIDOS

      ❖ Módulo 1. Alimentación y nutrición. Derribando mitos.

      ❖ Módulo 2. ¿Tanta información para qué? ¿Por qué debo aprender a comerbien?

      ❖ Módulo 3. Comedor escolar y enfermedades relacionadas con laalimentación.

      ❖ Módulo 4: El impacto de la publicidad en la alimentación.

      4. METODOLOGÍA

      La metodología de aprendizaje principal será la basada en los Entornos Personalesde Aprendizaje donde el participante irá consumiendo los contenidos y realizandolas tareas que se propongan, así como las actividades de evaluación. Laslecciones irán apareciendo secuencialmente a lo largo de todo el curso y en ellatendréis acceso al contenido, recursos y foro específico para compartir y debatirentre todos y todas las participantes. El alumnado puede comunicarse en todomomento con el tutor a través de los foros de la plataforma de aprendizaje a travésde distintos sistemas de comunicación síncrona (chat, mensajería instantánea) yasíncrona (e-mail, foros). Se llevarán a cabo una serie de sesiones a través devideo conferencia grupal, para desarrollar clases más prácticas, a la hora deenseñar técnicas concretas.

      5. TEMPORALIZACIÓN

      El curso se desarrolla a lo largo de 4 módulos que permiten hacer un recorridosecuencial y lógico para comprender los contenidos y desarrollar competenciasprácticas y personales. La secuencia de contenidos, está diseñada para favorecerla construcción de aprendizajes siguiendo un orden de conocimientos necesario ycoherente que permite y favorece la asimilación de conceptos y el desarrollo dedestrezas y competencias.