Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 27 abril 2024.

CCOO DENUNCIA LOS RECORTES DE LOS SERVICIOS EN MUFACE

27/09/2023.
      Muface

Tras la firma del último concierto sanitario de MUFACE, CCOO denuncia que los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito dicho concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos, como tampoco lo hacen con las prestaciones a las que están obligadas a ofertar, conforme a lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.

En este sentido, son destacables los recortes en los cuadros médicos, los pocos centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas, como las de oncología y radioterapia; el cobro de algunas pruebas médicas a las personas mutualistas, el retraso en el abono de la prestación por incapacidad temporal cuando el personal funcionario entra en situación de baja, la ausencia en pequeñas poblaciones de la atención primaria y la merma en las ayudas sociales estos últimos años, entre otras, por lo que es urgente su revisión y actualización.

Desde CCOO creemos que el presupuesto con el que se dota a MUFACE es insuficiente para garantizar algo tan importante como es la salud de las personas, por lo que hemos exigido al Gobierno que analice y evalúe adecuadamente los gastos de la asistencia sanitaria para que podamos recuperar la totalidad de las prestaciones suprimidas o recortadas desde 2012, en especial las ayudas sociosanitarias, y para acabar con la discriminación que padecen las personas mutualistas jubiladas en el pago de los medicamentos frente a las personas beneficiarias del Régimen General de la Seguridad Social, con una dotación que incremente la partida destinada a este fin en los presupuestos generales para 2024, y actualizada a la situación vigente en nuestro país considerando el incremento de la inflación.