Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 5 marzo 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    Exigimos un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura

      Debemos de tomar conciencia de la importancia de la Orientación Educativa y más si cabe tras una crisis sanitaria que ha hecho mella en muchos alumnos y alumnas y en sus familias. Además, es necesario recordar que el número de alumnado con necesidades educativas especiales crece de manera exponencial, y hay que dar una respuesta educativa real y de calidad, tal y como marca la nueva normativa educativa.

      14/03/2022.
      Campaña de Atención a la Diversidad

      Campaña de Atención a la Diversidad

      El aumento de las Orientadoras y los Orientadores en los centros educativos, es una reivindicación histórica de CCOO. Reclamamos un orientador por cada 250 alumnos en todos los centros educativos, y por tanto, un orientador en todos los colegios de infantil y primaria que superen este número de alumnos y alumnas. Además, reiteramos la necesidad de la creación de más equipos específicos. Urge aumentar los equipos específicos de trastorno del espectro autista y crear un equipo específico de altas capacidades.

      Esta atención educativa real y de calidad pasa por cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa y por ello es imperiosa la necesidad de aumentar el número de profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y crear en la plantilla de los centros de atención educativa preferente este perfil docente, donde el trabajo con las familias es fundamental.

      Un problema grave que afecta a la realidad de muchos centros educativos públicos de Extremadura es la falta de docentes especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Estos docentes son el último eslabón de la cadena en la atención directa a nuestro alumnado con Necesidades Educativas.

      Se necesita con urgencia una normativa educativa que determine el horario de estos especialistas teniendo en cuenta las necesidades tan diversas del alumnado que atienden y el número de sesiones semanales que estos necesiten.

      Igualmente importante, es desvincular a la figura del ATE cuidador de un número fijo de alumnado, sino que si realmente queremos apostar por la inclusión total del alumnado con necesidad de la atención de este personal, habrá que facilitar a los centros el número suficiente para atender al alumnado según su nivel de dependencia

      Además, debemos proteger nuestra escuela rural. El alumnado de los colegios rurales no puede verse afectado por la falta de recursos para atender a las necesidades educativas especiales.

      Exigimos un cambio en el modelo de atención a la diversidad en Extremadura que además de un necesario cambio normativo lleve asociado la creación de recursos personales suficientes para atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños, hasta ahora muy dependiente de programas financiados con fondos europeos, y por tanto sin garantías de continuidad temporal.

      Apoya la campaña, rellenando nuestro cuestionario.