Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 28 marzo 2024.

Del 25 al 29 abril

CCOO se suma a la celebración de la SAME 2022 y recuerda la necesidad de luchar contra la segregación y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva

La Federación de Enseñanza de CCOO participa e invita a alumnado, profesorado y personal educativo en general, familias y a toda la sociedad a participar en las acciones locales para conmemorar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), reconocer el trabajo docente y del PAE, y defender un sistema educativo que supere la segregación y la exclusión.

22/04/2022.
      Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2022

Como cada año, y en el marco de la Campaña Mundial por la Educación (CME), entre los días 25 y 29 de abril se celebrará la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) en la que participan numerosas organizaciones y sindicatos de la enseñanza, entre los cuales está la Federación de Enseñanza de CCOO.

FECCOO se une así al lanzamiento del lema escogido para este año "Alza tu voz por el profesorado y personal de apoyo educativo de los centros", en el que queremos poner de manifiesto cómo ambos colectivos desarrollan no solo una labor fundamental para que los centros educativos funcionen, sino también, para aumentar la calidad educativa.

Además, el sindicato ha presentado un manifiesto en el que hace un repaso de la situación educativa de diversos países y regiones del mundo y las consecuencias que enfrentan debido a situaciones históricas, puntuales y a contextos de crisis determinados, tales como la propia pandemia de la COVID-19, guerras, desastres naturales, etc. Pero el documento también tiene espacio para reincidir en reivindicaciones históricas de CCOO, entre otras:

• Mejorar el reconocimiento y la consideración social de todos los trabajadores y las trabajadoras del sistema educativo y socioeducativo, que pasa por la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, de la cantidad y calidad del empleo, eliminando las altas tasas de temporalidad
      • La construcción de un modelo de profesión docente con compromiso social.
      • La incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros y por el reconocimiento de la importancia educativa del trabajo del personal de administración y servicios.
      • La lucha por hacer de la educación una política de Estado, de tal forma que se pueda garantizar una estabilidad normativa. Este compromiso social y político debería venir avalado por un compromiso de inversión que nos permitiera recuperar los niveles anteriores a la crisis (5% del PIB) y dotarnos de un horizonte del 7% del PIB en el medio plazo.
      • La lucha por reforzar el derecho a la educación, que tiene que ver con la apuesta por una educación inclusiva que no deje a nadie atrás, que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad, que refuerce la escuela pública, las políticas socioeducativas y aquellas complementarias que impacten sobre el entorno familiar y sociocultural del alumnado, que promueva la igualdad de género y el respeto y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.