Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 28 marzo 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    CCOO pide más profesorado, oferta formativa y tiempos específicos para que los centros educativos puedan impulsar acciones que promuevan la mejora de la convivencia

      La Federación de Enseñanza de CCOO, como miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar, trabaja por la mejora del clima escolar en los centros educativos y participa en los órganos de representación propios del Observatorio, colaborando de forma activa en los dos grupos en funcionamiento: ciberconvivencia y bienestar emocional.

      18/05/2022.
      Enseñar dinámicas de relación positivas en el alumnado requiere de tiempos y espacios para la coordinación docente.

      Enseñar dinámicas de relación positivas en el alumnado requiere de tiempos y espacios para la coordinación docente.

      CCOO entiende la mejora de la convivencia como práctica educativa que debe ser afrontada por la comunidad escolar desde variables preventivas, educativas y didácticas alejadas de perspectivas negativas o punitivas. Enseñar dinámicas de relación positivas en el alumnado requiere de tiempos y espacios para la coordinación docente, la elaboración de materiales, la planificación de tareas y el impulso de programas y protocolos concretos. Tiempos que es muy difícil obtener en un contexto en el que el profesorado está con frecuencia sobresaturado de carga lectiva y de tareas administrativas o ejerce sus funciones en aulas con ratios excesivas de alumnado.

      Si bien todo el personal docente es esencial para la enseñanza de dinámicas positivas para la convivencia, existen figuras de coordinación que son muy relevantes. Los/as tutores/as del alumnado, la figura del/a coordinador/a de convivencia, del/a coordinador/a de bienestar, los equipos directivos, el profesorado especialista en diversidad, o el profesorado de la red de orientación requieren de tiempos para promover acciones que impulsen la convivencia en los centros educativos y, por tanto, de una reducción de horas lectivas, una disminución de la carga de trabajo, un reconocimiento horario suficiente y una organización escolar diferente.

      Además, teniendo en cuenta la especial relevancia que tiene la ciberconvivencia en la actualidad, los centros educativos necesitan de un plan de mejora de infraestructuras y de medios electrónicos que permitan el uso cotidiano de las nuevas tecnologías en el aula.

      Para CCOO, nada de esto será posible sin el reimpulso y la recuperación de las redes públicas de formación del profesorado. Los y las docentes deben poder acceder a una formación pública y de calidad, debiendo estar disponible y considerada en su horario complementario.

      Puedes consultar el último borrador de documento que hemos presentado a las organizaciones sindicales presentes en la plataforma para su consideración y su incorporación en el grupo de trabajo de ciberconvivencia.