Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 20 abril 2024.

FECCOO urge un aumento número de equipos específicos de trastorno del espectro del autismo

Desde la FECCOO de Extremadura exigimos un aumento del número de Equipos Específicos de Trastorno del Espectro del Autismo, por ello hemos registrado una petición a la Consejería de Educación para que se tengan conseguirlo.

31/05/2022.

URL | Código para insertar

El aumento de los Equipos Específicos de Trastorno del Espectro del Autismo, pasando de tener un equipo por provincia a la sectorización de estos, es una necesidad urgente para que los trabajadores y trabajadoras de estos equipos puedan llevar a cabo todas sus competencias.

Debemos tomar conciencia de la importancia de la Orientación Educativa y más si cabe tras una crisis sanitaria que ha hecho mella en muchos alumnos y alumnas y en sus familias. Además, es necesario recordar que el número de alumnado con trastorno del espectro del autismo crece de manera exponencial en nuestra región y con ello las aulas específicas para atender a este alumnado. Hay que dar una respuesta educativa real y de calidad, tal y como marca la nueva normativa educativa, que beneficiará al alumnado, a sus familias y a los docentes que les atienden.

La gran dispersión geográfica de nuestras provincias, el aumento del alumnado con TEA y alto número de demandas que reciben los Equipos Específicos de TEA, constituye una justificación más que suficiente para modificar su ámbito geográfico, pasando de tener tan solo un equipo en cada provincia, a aumentar el número de Equipos. La dirección correcta apunta a una inversión más efectiva del gasto público aumentando el número de sedes y profesionales, en contraposición a los actuales gastos asociados a itinerancias de unos kilometrajes insostenibles.

Desde FECCOO Extremadura exigimos más equipos específicos de autismo. Esta propuesta está respaldada por las firmas recopiladas por nuestra Federación de los dos Equipos Específicos que existen y por las asociaciones de familiares de personas con TEA de nuestra región, APNABA, de Badajoz, AFTEA, de Cáceres, ARATEA, de Navalmoral de la Mata, EMERITEA, de Mérida, AUNEX, de Plasencia, APNASUREX, de Zafra, APNADOBE, de Don Benito, DIVERTEA, de Cáceres y la Federación de Autismo de Extremadura (FAE), que incluye a varias asociaciones de familiares de personas con TEA, entre las que se incluyen las anteriores.