Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 28 marzo 2024.

CCOO continúa reclamando la derogación urgente del decreto que permite despedir en verano a los docentes interinos

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura denuncia una vez másla situación de desventaja de los interinos e interinas de nuestra región frente alos de otros territorios y exige la derogación inmediata del decreto de 2012 porel que se regula el régimen aplicable al profesorado interino perteneciente a loscuerpos docentes no universitarios de Extremadura que no presten serviciosdurante la totalidad del curso escolar.

01/09/2023.

Reclamación 165 días

Esta reclamación no es nueva por parte del sindicato, pero el momento actualde cambios normativos a nivel estatal en el que nos encontramos ha puesto demanifiesto la injusticia cometida sobre este colectivo desde hace más de diezaños. Este nuevo escenario hace que este cambio sea urgente tal y comotrasladamos en la mesa sectorial del 27 de septiembre a la Administración.

Este decreto además del perjuicio económico que supone para el personalinterino extremeño, repercute negativamente en su baremo al no puntuar laexperiencia docente de los dos meses de verano. Esta desventaja les afecta ala hora de participar en los procesos de concurrencia competitiva de ámbitonacional, como el concurso de méritos extraordinario de estabilización previstopara el mes de noviembre o el concurso de traslados que se modificará paraincluir en el baremo la experiencia como interino/a y funcionario/a en prácticas.

Los docentes afectados principalmente son todos aquellos que son contratadosa partir del 25 de septiembre y prácticamente todo el personal adscrito aprogramas de refuerzo educativo cuya incorporación se retrasasistemáticamente al mes de octubre o como ha ocurrido con el programa Proaplus este curso escolar, al 26 de septiembre.

CCOO recuerda que antes de la publicación del Decreto 122/2012 los docentesinterinos extremeños podían percibir el salario de julio y agosto y elcorrespondiente reconocimiento administrativo, siempre que hubiesentrabajado al menos 165 días, que es lo que se contempla actualmente en lamayoría de comunidades autónomas. Este mínimo se elevó a 280 días con elGobierno regional del PP, recortando derechos laborales adquiridos, pero enningún momento la Administración actual ha tenido voluntad de revertir lasituación.

Una sentencia del Tribunal Supremo ratificó en 2018 la postura mantenida porCCOO al afirmar que el despido de interinos durante el verano vulnera elprincipio de no discriminación recogida en un acuerdo marco de la UniónEuropea sobre el trabajo de duración determinada.

Por tanto, CCOO exige que se reviertan los derechos laborales y retributivosprevios a los recortes del 2012, y que el verano que corresponde a este cursoescolar las interinas e interinos que hayan trabajado 165 días o más, percibanla totalidad de las retribuciones de julio y agosto y puntúen en ese periodo. Seevitará con ello que el colectivo de interinos extremeños no siga posicionado ensituación de desventaja en cuanto al reconocimiento de estos derechosrespecto a la situación del personal interino del resto del país.