Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 17 abril 2024.

Resumen Mesa Regional de la Mesa Regional de Enseñanza Concertada del 2 de Diciembre

07/12/2022.
      CONCERTADA

El viernes 2 de diciembre se reunió la Mesa Regional de la enseñanza concertada de Extremadura, con la presencia de Doña María Esther Gutiérrez Morán. Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, D. Francisco Javier Amaya Flores, Secretario General de Educación, representantes de CCOO y demás fuerzas patronales y sindicales. Os enumeramos las cuestiones más importantes tratadas en la misma.

ACUERDO DE JUBILACIÓN PARCIAL:

● Se implementará a partir de marzo de 2023 por cuestiones presupuestarias. Desde CCOO solicitamos que se aplique desde el 1 de Enero. Nos responden que es inviable por motivos administrativos.

● La reducción será de un 25% o 50% de la jornada. Desde CCOO solicitamos que se amplíe al 75 %. La administración lo rechaza por motivos presupuestarios.

● Desde CCOO solicitamos la ampliación del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2025, la administración acepta estudiarlo e incluir su prórroga en caso de disponer de partida presupuestaria para ello.

● Desde CCOO solicitamos el acceso preferente como relevista de los/as docentes que se acojan a la mesa de recolocación de Concertada, la administración acoge satisfactoriamente la propuesta, estudiará la forma de incluirlo en el documento final.

● Se modifica el requisito para acceder a la Jubilación Parcial, de 6 años en pago delegado pasaría a 6 años de antigüedad en la empresa.

INCREMENTO DEL 1,5 % DE LOS MÓDULOS ECONÓMICOS ESTATALES:

La administración abonará este complemento de 1,5% (alcanzando una subida del 3,5 en 2022), conseguido tras la negociación a nivel estatal en la mesa de Pública de CCOO y UGT. Se aplicará también el 3,5% en los complementos autonómico y específico. Dicho incremento del 1,5% se aplicará en todos los módulos de concierto, incluido en el módulo de “Otros Gastos”.

ACUERDO SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS NIVELES RETRIBUTIVOS.

Desde CCOO solicitamos que la administración elabore un estudio con datos fiables y contrastados sobre la equiparación salarial respecto a todas las CCAA, para de esta forma establecer un documento de partida, con un calendario de actuaciones que nos permita un trabajo efectivo para alcanzarla. La propuesta es acogida satisfactoriamente por la administración que se compromete a su elaboración.

Solicitamos que en el nuevo borrador que se está elaborando de “Atención a la Diversidad” se contemple la dotación de los recursos necesarios para los Centros sostenidos con fondos públicos.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Desde CCOO recordamos a la administración su compromiso adquirido el 8 de marzo de retomar el funcionamiento de la mesa de recolocación, de la que seguimos a día de hoy sin datos, lo que conlleva una situación de desconocimiento para informar a los trabajadores/as de la concertada que quieran acogerse a ella. Volvemos a insistir que en una época de baja natalidad y cierre de unidades es muy importante una buena gestión de la misma, asimismo proponemos mejorar sus condiciones facilitando la posibilidad de que el trabajador/a pueda permanecer en la misma hasta 24 meses, sin perder su derecho a indemnización. La administración admite que no se está realizando una gestión eficaz de la misma y se compromete a trabajar en mejorar su funcionamiento.

Cerramos nuestra intervención felicitando a los compañeros/as de las demás fuerzas sindicales de UGT, USO y FSIE, por la lucha que hemos mantenido todos los sindicatos del sector durante estos años para conseguir el acuerdo de Jubilación parcial. Hacemos mención además, a otros actores que a lo largo de este tiempo han jugado un papel importante para su obtención, como ha sido la asociación ADECEX o recientemente el Comité del Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz.