Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 30 abril 2024.

XVI CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reunión del 4 de abril

04/04/2024.
      Reunion 4 abril 1

La reunión ha comenzado con el anuncio de las organizaciones patronalesde la interposición de una solicitud en el Servicio Interconfederal deMediación y Arbitraje (SIMA) para trasladar a la sede de este la negociacióndel Convenio Colectivo, buscando la intervención de un mediador.

Tras la intervención inicial centrada en el documento enviado por lasorganizaciones patronales justo antes de la reunión anterior, CCOO haplanteado una propuesta retributiva que permite, por un lado, solventar laproblemática que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estágenerando en los grupos profesionales con salarios más bajos; y, por otro,atenuar las dificultades que muchas entidades están teniendo para cubrirdeterminados puestos de trabajo ante la imposibilidad de retener adeterminados perfiles profesionales. Sin necesidad de cambiar el redactadodel artículo 32, la propuesta consiste en:

• Firma inmediata de tablas de 2025 con subida del 8,8% (IPC acumuladode 2022 y 2023) para los Centros Especiales de Empleo y para los CentrosAsistenciales. Se aplicará el criterio establecido en el artículo 32 paradistribuir dicho incremento.
      • Actualización en enero de 2026 de las tablas firmadas para 2025. Seaplicará el IPC de 2024, distribuyendo la subida según artículo 32, y seañadirá un 2% adicional sobre el salario base.
      • Eliminar la figura de operario/a y establecer el salario base del auxiliartécnico en el SMI, de manera que no se absorbería ningún complementoretributivo. Mantener un diferencial mínimo de 50€ para el técnico.
      • Una vez conocidos los incrementos de los módulos de concierto,negociar las subidas para los centros educativos.

Las organizaciones patronales han rechazado nuestra propuesta salarial ynos han remitido al SIMA para continuar allí la negociación. Consideranque ya tienen asumido que en enero de 2025 tendrán que aplicar losincrementos derivados de la inflación acumulada durante 2022, 2023 y2024, si bien no plantean soluciones a los problemas anteriormentemencionados.

En estos momentos se están produciendo anomalías en muchos centrosde trabajo en los que personas trabajadoras que tienen a cargo a otroscompañeros y compañeras están cobrando exactamente lo mismo, a pesarde estar ubicados en grupos profesionales diferentes. Las organizacionespatronales son conscientes de esta problemática, pero no han planteadopropuesta alguna que posibilite su resolución, más allá de rechazar lanuestra.

La reunión ha finalizado sin que se haya fijado una nueva fecha, a laespera de que nos convoque el SIMA. Ante la situación de parálisisprovocada por las organizaciones patronales, CCOO hace un nuevollamamiento para que los trabajadores y las trabajadoras del sectorsecunden las concentraciones que tendrán lugar el próximo 17 de abril.