Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 20 abril 2024.

Comienzan los actos de celebración del primer centenario de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años y presenta una agenda cargada de eventos mundiales, nacionales y locales, cuya primera fecha es la presentación de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

10/01/2019.
      Imagen de la celebración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años desde su creación en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Este primer centenario comienza oficialmente el próximo 22 de enero de 2019 con el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo en Ginebra.

Dicha comisión lleva meses elaborando un informe independiente sobre la forma en que se podrá forjar un futuro del trabajo que ofrezca oportunidades de empleo decente y trabajo sostenible para todos. Hay que recordar que la OIT es la única agencia tripartita de la ONU, ya que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros, con la finalidad de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de mujeres y hombres.

Desde la Secretaría de Internacional y Cooperación confederal se está trabajando ya en la edición en 2019 de un Cuaderno Sindical monográfico dedicado al centenario de la OIT y al trabajo de CCOO en esta agencia.

Agenda

Durante los próximos meses os iremos informando sobre las diferentes iniciativas y debates en las que CCOO participará para conmemorar los 100 años de la organización internacional. Mientras, podéis buscar información sobre una serie de eventos mundiales, regionales y nacionales que tendrán lugar a lo largo del año en https://www.ilo.org/100/es/.