Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 13 diciembre 2025.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    CCOO denuncia que la atención a la diversidad vuelve a ser una asignatura pendiente en Extremadura

      27/10/2022.
      atención a la diversidad

      atención a la diversidad

      CCOO denuncia que la atención a la diversidad vuelve a ser una asignatura pendiente en Extremadura

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      27/10/2022 (CCOO)

      La administración educativa debe tomar conciencia de la importancia de la atención a la diversidad en las aulas extremeñas y dotar a los centros educativos del personal necesario para la atención a la diversidad. Además, es necesario recordar que el número de alumnado con necesidades educativas especiales ha crecido significativamente los últimos años, y hay que dar una respuesta educativa real y de calidad, tal y como marca la nueva ley educativa.

      El Artículo 71 apartado 2 de la LOMLOE dice que “Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, (...) puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.

      Es necesario que se publique con celeridad un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad cuyos ejes fundamentales sean la reducción de ratios y la dotación del personal adecuado. Para ello debe contabilizar doble a efectos de ratio cada alumno o alumna con diversidad reconocida por ley y establecer un ratio de doce alumnos/as para los maestros y maestras especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

      El aumento de las Orientadoras y los Orientadores en los centros educativos, es una reivindicación histórica de CCOO. Reclamamos un orientador por cada 250 alumnos en todos los centros educativos, y por tanto, un orientador en todos los colegios de infantil y primaria que superen este número de alumnos y alumnas.

      Además reiteramos la necesidad de la creación de más equipos específicos y la revisión de sus condiciones laborales. La continuidad de estos trabajadores y trabajadoras en estos equipos es imprescindible para asegurar una buena atención al alumnado que atienden. Urge aumentar los equipos específicos de trastorno del espectro autista, los equipos específicos de trastornos graves de conducta y crear un equipo específico de altas capacidades.

      La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras exige un aumento de los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad u otros perfiles profesionales análogos, para desarrollar las funciones que la Ley regula para la nueva figura profesional de Protección a la infancia y a la adolescencia y ejercer como Coordinadores de Bienestar, y crear en la plantilla de los centros de atención educativa preferente este perfil docente. Es imperiosa la necesidad de atender a los problemas emocionales y de salud mental de la comunidad educativa.

      Igualmente importante, es desvincular a la figura del ATE cuidador de un número fijo de alumnado, sino que si realmente queremos apostar por la inclusión total del alumnado con necesidad de la atención de este personal, habrá que facilitar a los centros el número suficiente para atender al alumnado según su nivel de dependencia.

      Exigimos la negociación urgente de un nuevo Decreto de Atención a la Diversidad en Extremadura que además de un necesario cambio normativo lleve asociado la creación de recursos personales suficientes para atender de manera efectiva todas las demandas de los centros educativos públicos extremeños, hasta ahora muy dependiente de programas financiados con fondos europeos, y por tanto sin garantías de continuidad temporal .

       

      Documentación asociada
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