Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 26 abril 2024.

CURSO:EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. AGENDA 2023

29/03/2023.
      curso homologado

Profesora: Pilar Romero Mateos, educadora social y escritora.

Horas de duración y créditos: 40 horas, 4 créditos.

Fecha de realización: del 4 al 29 de abril de 2023.

Nivel al que se dirige: Docentes de enseñanzas no universitarias de cualquier nivel.

Modalidad Formativa: Curso ON LINE, modalidad de formación a distancia.

Lugar de realización: Plataforma de Teleformación de la Federación de Enseñanza de CCOO.

PINCHA AQUÍ: Formulario de inscripción.

SECRETARÍA DE FORMACIÓN: CRISTINA CARRACEDO CALVO (ccarracedo@fe.ccoo.es) 682 87 68 81

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Con el presente curso se pretende formar al profesorado otorgándoles las herramientas necesarias para trabajar con el alumnado, formándoles en valores y técnicas, con el fin de fomentar el ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible y el uso sustentable de los recursos del mundo.

Es imprescindible, para un cambio de modelo de sociedad, dotar de las competencias necesarias, al profesional de la educación y el ámbito social, para la participación y la transformación social necesaria. No podemos obviar que la educación es la herramienta más potente que tenemos a nuestro alcance para sensibilizar y educar hacia un desarrollo sostenible, que avance hacia un aprendizaje más colaborativo, solidario, priorizando la protección y cumplimiento de los Derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la interculturalidad.

OBJETIVOS

Afianzar y aclarar conceptos sobre sostenibilidad, estilos de vida sostenible/ sustentable y consumo responsable, valores y principios de la sostenibilidad y ciudadanía global, así como las sinergias de los mismos.

Profundizar en conocimientos sobre nuevos paradigmas de la educación en el ámbito de la educación para la sostenibilidad y como ésta se relaciona con la educación para la ciudadanía global, estilos de vida sostenible y educación transformadora.

Mostrar y Fortalecer las capacidades y habilidades de las y los docentes para integrar los valores de la sostenibilidad de manera transversal en su área de acción y desarrollar programas de educación que fomenten una nueva conciencia sobre nuestra relación con el entorno y estilos de vida sostenible.

Explorar herramientas metodológicas y pedagógicas transformadoras que pueden ser utilizadas en programas de educación.

Motivar e inspirar a las y los docentes para contribuir, a través de su área de acción, en la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles.

CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1: DESARROLLO SOSTENIBLE, SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN.

Unidad Didáctica 2: LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL CAMBIO.

Unidad Didáctica 3: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO.

Unidad Didáctica 4: REORIENTAR LA EDUCACIÓN. Epd- Sarcov 19- LOMLOE.