Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 18 abril 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
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    CURSO: GAMIFICACIÓN EN EL AULA. APRENDER JUGANDO

      20/04/2023.
      CURSO

      CURSO

      Profesoras: Pilar Romero Mateos y Celia Rodríguez Ruiz .

      SECRETARÍA DE FORMACIÓN: CRISTINA CARRACEDO CALVO (ccarracedo@fe.ccoo.es) 682 87 68 81

      Horas de duración y créditos: 50 horas, 5 créditos.

      Fechas de realización: del 30 de abril al 30 de mayo.

      Modalidad Formativa: Curso ON LINE, modalidad de formación a distancia.

      Nivel al que se dirige: Docentes de enseñanzas no universitarias de cualquier nivel.

      Lugar de realización: Plataforma de Teleformación de la FECCOO Extremadura.

      ¿CÓMO PUEDO HACER ESTOS CURSOS?

      Puedes inscribirte en todos nuestros cursos en el momento que quieras. Dos días antes del comienzo del curso nuestra responsable de formación se pondrá en contacto contigo por coreeo electrónico para formalizar la matrícula.

      PINCHA AQUÍ: Formulario de inscripción.

      En la sociedad actual, el fracaso escolar, la falta de motivación de los estudiantes se convierten en importantes retos a los que los sistemas educativos deben enfrentarse. El sistema tradicional demanda necesariamente cambios para implicar y motivar a los alumnos, es por ello que el uso de dinámicas de juego para el aprendizaje, adaptando el proceso a la manera natural del niño.

      La gamificación se convierte en una alternativa ideal para hacer las clases más amenas, capaces de motivar y enganchar a los alumnos. La introducción de principios y mecánicas de gamificación en el aula, supone transformar las experiencias de aprendizaje y llevarlas al plano del juego, “aprender jugando”. Los niños juegan como actividad natural para su aprendizaje y desarrollo, es por eso que el juego se convierte en la dinámica ideal para el aprendizaje.

      OBJETIVOS:

      Saber diferenciar entre diferentes tipos de juegos y ser capaz de utilizarlos para trabajar en el aula.

      Utilizar la gamificación para despertar el interés de los alumnos y convertir el proceso de aprendizaje en algo divertido.

      Desarrollar un plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación.

      Elaborar programas de gamificación en el aula.

      Tomar consciencia de la importancia de introducir el elemento lúdico en el aula.

      CONTENIDOS

      Módulo 1. Preparando el juego: Los aspectos psicopedagógicos.

      Módulo 2. La gamificación.

      Módulo 3. Juego y videojuego en el aula digital

      Módulo 4. ¿Cómo gamificar tu aula?