Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 4 mayo 2024.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    DATOS PARO

    "Necesitamos medidas que mejoren la calidad del empleo de las mujeres"

      Aunque hay más mujeres trabajando que nunca, el desempleo femenino aumenta en 41.904 mujeres en el mes de enero.

      05/02/2024.
      Fotografía de Txefe Betancort.

      Fotografía de Txefe Betancort.

      LAS CIFRAS de paro registrado en este mes de enero difundidas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reflejan la estacionalidad que caracteriza a importantes sectores de la economía española. Tal y como es habitual en los meses de enero, el paro ha crecido en 60.400 personas, hasta situarse en un total de 2.767.860 desempleados. No obstante, como el Gabinete económico confederal señala en su informe, se mantiene la creación de empleo y la caída del paro en términos interanuales y desestacionalizados, además de tratarse de la menor subida en un mes de enero en los últimos años de la serie histórica.

      Desde la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo queremos poner el foco en las brechas estructurales de género, que se ponen de manifiesto con especial notoriedad en las cifras de este mes de enero. Así, la gran mayoría del incremento del paro corresponde a las trabajadoras: 41.904 mujeres perdieron su empleo. Y son ya el 60% de las personas en paro pese a tener menor presencia en el mercado laboral.

      Además, el cierre de la campaña de Navidad tiene un enorme impacto que se traduce en pérdida de empleos, hasta el punto de que 50.800 de las nuevas personas en paro provienen del sector servicios.

      “Sabemos que este incremento del paro femenino tiene mucho que ver con la sobrerrepresentación de las mujeres en el sector servicios, y con esa segregación que hace que nosotras nos concentremos en los empleos más precarios. Por eso, necesitamos seguir profundizando en medidas estructurales que mejoren la calidad del empleo de las mujeres”, señala Carolina Vidal, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

      En el otro lado de la balanza sigue habiendo datos positivos, también en lo que respecta al empleo de las mujeres, que muestran los beneficios de las políticas acordadas en el Diálogo Social y puestas en marcha durante los últimos años. Así, pese al incremento de este mes, el nivel de desempleo femenino se encuentra en su punto más bajo desde 2008 (1,7 millones) y sigue habiendo más mujeres trabajando que nunca, 9,7 millones. Además, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, suben las bases de cotización, lo que indica una mejoría de los sueldos, una proporción de subida que es mayor en el caso de las mujeres.

      Como explica Carolina Vidal: “Para apuntalar los cambios estructurales, tenemos que seguir subiendo los salarios y además revisar la parcialidad, un tipo de jornada en la que las mujeres son la inmensa mayoría. Y, sobre todo, nos urge, lo venimos diciendo, abordar los cuidados como una política de Estado para que estos nos recaigan sobre las mujeres. Reclamamos corresponsabilidad por parte de los hombres, pero también de las empresas y del Estado, y reclamamos, un Pacto integral Estatal por los Cuidados”.