Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 3 julio 2024.

OPOSICIONES 2024: Aclaración instrucciones sobre acrónimos, abreviaturas y símbolos

16/05/2024.
      Aclariación a las Normas generales

EN el Canal de dudas de PROFEX han incorporado lo siguiente:

Aclaración instrucciones sobre acrónimos, abreviaturas y símbolos:

En las instrucciones generales se recuerda que se deberá hacer una lectura literal del texto escrito y se hace referencia a acrónimos y técnicas de acortamiento.

Respecto a los acrónimos, estos deben ser leídos como tales (NASA, OTAN, AEMET) o en el caso de siglas en plural se leerán de forma extendida como EE. UU. (Estados Unidos), CC. AA. (Comunidades Autónomas), RR. SS. (Redes Sociales).

Se evitará el uso de técnicas personales de acortamiento (xq, q., dnd, tb) o abreviaturas ambiguas que pudieran ser consideradas un “desajuste siquiera mínimo” como se recoge en la convocatoria. Se pueden usar abreviaturas siempre que sigan las reglas de ortografía y, por tanto, siendo correctas ortográficamente, se pueden leer de forma extendida (p. ej., pág., gral., núm., c/).

Asimismo, en el contexto científico-técnico los símbolos como unidades de medida (kg), elementos químicos (Fe), operaciones y conceptos matemáticos (+, %), monedas (€) puntos cardinales (N, S, SE), números, etc. se leerán las palabras a las que se refieren. Cuando el símbolo (p. ej. fórmula del agua: H2O) aparece integrado en una fórmula, su lectura habitual es deletreada.