Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 22 enero 2025.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    10 de diciembre

    Día Internacional de los Derechos Humanos

      10/12/2024.
      Los derechos sindicales son derechos humanos

      Los derechos sindicales son derechos humanos

      El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial cada 10 de diciembre para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En un mundo en el que se multiplican los conflictos y las crisis, este día es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con esa visión de una humanidad común, arraigada en valores compartidos, porque, cuando los derechos fundamentales se ven amenazados, lo que está en peligro son nuestras sociedades en su conjunto. Por eso la UNESCO se esfuerza desde hace 75 años por proteger y fortalecer los derechos y la dignidad humana.

      LOS DERECHOS SINDICALES TAMBIÉN SON DERECHOS HUMANOS.

      Muchos compañeros y compañeras sindicalistas en diferentes regiones del mundo han sido encarcelados, castigados y torturados por defender los derechos humanos, por defender los derechos de las mujeres, los derechos del colectivo LGTBIQ+, el derecho a la huelga, a realizar protestas, por defender el medio ambiente, la libertad de expresión, etc., por eso los derechos sindicales son derechos humanos.

      Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!

      El tema de este año es un llamamiento a reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana. Los derechos humanos pueden empoderar a las personas y a las comunidades para forjar un mañana mejor, por eso, este es el momento de revitalizar un movimiento global por los derechos humanos

      Los derechos humanos son un camino hacia las soluciones, desempeñando un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora. Como ha dicho el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “los derechos humanos son la base de sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Abrazando y confiando en el poder de los derechos humanos podemos avanzar hacia el mundo que queremos, más pacífico, igualitario y sostenible".

      En este sentido, Amnistía Internacional lanza hoy su campaña mundial anual de envío de cartas para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados en un momento en que el orden mundial pende de un hilo.

      Mientras prosiguen sin control las guerras en Oriente Medio y Sudán, y continúan los discursos y las políticas antiabortistas, activistas de todo el mundo se juegan la vida para denunciar la opresión y la injusticia. Muchas de estas personas son amenazadas, encarceladas e incluso asesinadas. Quienes protagonizan este año la campaña Escribe por los Derechos han sufrido violaciones de derechos humanos. El argentino Joel Paredes quedó tuerto cuando fue alcanzado por balas de goma en una protesta pacífica en su ciudad, Humahuaca; Manahel al Otaibi, de Arabia Saudí, fue encarcelada por haberse expresado libremente en las redes sociales; y en Canadá, los defensores y defensoras de la tierra wet’suwet’en han sido criminalizados por proteger sus tierras ancestrales.

      “Se ha encarcelado, disparado, torturado, sometido a desaparición forzada y asesinado a gente solo porque habían alzado la voz en defensa de los derechos humanos, o por haber protestado o expresado su consternación por el estado en el que se encuentra el mundo. Es intolerable. Ahora que presenciamos conflictos interminables, la reducción del espacio cívico y la intensificación de la emergencia climática, necesitamos más que nunca oír esas voces”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

      “Por medio del envío de cartas, la firma de peticiones y la difusión de las realidades que en ellas se reflejan, puedes apoyar a activistas cuyas vidas están en peligro y exigir a los gobiernos que dejen de reprimir derechos y libertades. Puedes exigir justicia y pedir responsabilidades a los gobiernos. El silencio y la indiferencia permiten medrar a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Sin embargo, cuando nos unimos, alzamos la voz, nos organizamos y derribamos las barreras que ellos crean, se amedrentan. Por tanto, unámonos.

      Enlaces relacionadosPronúnciate en favor de los derechos humanos