Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura | 17 noviembre 2025.

EL PODER DE CAMBIR LA COSAS
  • Documentos

    "Estudiar no debería costarnos el futuro"

      La Federación de Enseñanza de CCOO advierte sobre la creciente precariedad que afecta a la juventud de España

      17/11/2025.
      17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante

      17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante

      Con motivo del Día Internacional del Estudiante, la Federación de Enseñanza de CCOO advierte sobre la creciente precariedad que afecta a la juventud en España. Bajo el lema “Estudiar no debería costarnos el futuro”, la Secretaría de Juventud subraya la necesidad de poner en marcha políticas que aseguren una educación pública, gratuita y con derechos reales.

      La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de que estudiar en condiciones dignas se ha convertido en un reto cada vez más difícil. Las desigualdades económicas,la insuficiencia del sistema de becas, las prácticas sin remunerar y la crisis de vivienda están limitando el desarrollo y las oportunidades del alumnado en todas las etapas educativas.

      Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (2024), uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, los estudiantes de entornos con menor renta tienen un 43 % menos de probabilidades de completar estudios superiores, lo que amplía la brecha social y perpetúa la desigualdad.

      Más del 60 % del alumnado universitario trabaja o busca empleo durante el curso, reflejo de la dificultad para compatibilizar estudio y subsistencia. A ello se suma la imposibilidad de emanciparse: un joven asalariado debe destinar el 92 % de su salario al alquiler de una vivienda, lo que agrava la inestabilidad y el estrés económico.

      CCOO Enseñanza reclama una actuación decidida de las administraciones para reforzar la protección social, educativa y laboral del estudiantado, así como medidas frente a la precariedad en las prácticas y la atención a la salud mental. El Día Internacional del Estudiante debe ser una jornada no solo de conmemoración, sino de compromiso con la igualdad, la justicia social y el derecho a una educación digna para todas las personas